José López declarará como investigado por injurias al letrado jefe municipal
La Audiencia Provincial insta a un juzgado a reabrir diligencias y citar al exalcalde y portavoz de MC, y a su presidente y edil, Jesús Giménez
El exalcalde de Cartagena y actual portavoz municipal de MC, José López, y el presidente de este partido y edil en la oposición, Jesús Giménez ... Gallo, han sido citados mañana a declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 en calidad de investigados. El órgano judicial les envió la citación en relación con una denuncia por injurias, calumnias y acoso presentada hace meses por el letrado jefe municipal, Francisco Pagán. Tras un archivo provisional, la apelación de Pagán llevó a la Sección Quinta de la Audiencia Provincial a ordenar que se reabran las diligencias con las declaraciones de los dos ediles.
Publicidad
El jefe de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento denunció a los concejales al entender que lo acusaron de un supuesto delito de corrupción y de favorecer la comisión de ilegalidades. Si se demuestra que esas imputaciones son falsas, podrían ser constitutivas de delitos de injurias y calumnias, mantiene.
En el ejercicio de sus funciones, Pagán puso en manos del Tribunal de Cuentas información sobre unos gastos legales que López habría autorizado sin justificación y contra los informes de su departamento. Sirvieron para pagar la asistencia letrada en el caso contra las empresas que gestionan el Auditorio El Batel, por discrepancias sobre sus emolumentos. El coste fue de 300.000 euros.
Según Pagán, su papel como garante del correcto uso del dinero público no solo dio lugar a que fuera acusado públicamente de corrupto y de favorecer conductas ilícitas. Además, MC puso en tela de juicio ante los tribunales la compatibilidad de sus servicios en el Ayuntamiento con su ocupación eventual autorizada como profesor universitario en Isen. La denuncia por prevaricación, que incluyó a otros dos funcionarios y al equipo de gobierno por informar y votar a favor de la compatibilidad, fue archivada.
Publicidad
López ya tiene una condena por coacciones leves a otro funcionario municipal. Anteriormente también fue condenado por lanzar una patada a un alto cargo regional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión