La llegada de siete pateras y el buen estado del mar hacen temer otra oleada
Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Policía Nacional se movilizan para trasladar hasta el muelle de Escombreras y vigilar a 98 inmigrantes
Al menos siete pateras procedentes de Argelia con 98 inmigrantes fueron localizadas este viernes en aguas de Cartagena, en lo que las autoridades temen que sea el inicio de la segunda oleada de inmigrantes este verano en la Región de Murcia por el buen estado del mar. Según fuentes de Salvamento Marítimo, una de las pateras llevaba a 10 hombres adultos y a un menor de edad; otra, a 13 varones, una mujer y un menor; una tercera, a 18 personas; y una cuarta, a cuatro. En los rescates participó una patrullera de la Guardia Civil y, al cierre de esta edición, la embarcación 'Salvamar Algemib' y el avión Sasemar 101 trataban de localizar al suroeste de Cabo de Palos otras tres pateras. Sumadas las siete, el total era de 98 inmigrantes.
Publicidad
El primer grupo de inmigrantes llegó al muelle de Escombreras pasadas las nueve de la noche. Allí Cruz Roja mantiene desde hace tres semanas un campamento provisional para la asistencia durante las setenta y dos primeras horas.
También forman parte del despliegue estatal la Policía Nacional, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Cartagena, que ha cedido sus instalaciones hasta el 31 de agosto, mientras el Gobierno central habilita un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en el Muelle del Carbón, en la bahía de Cartagena.
Control especial por la pandemia
Este nuevo aluvión en la costa plantea nuevos problemas a las autoridades locales, autonómicas y estatales, por coincidir con la pandemia del coronavirus. A las cuatro fugas de inmigrantes de distintos centros donde guardaban cuarentena en Cartagena, tras la detección de casos positivos de Covid -19, se suma el dispositivo especial de seguridad por parte de la Benemérita y la Policía Nacional, con efectivos trasladados desde Andalucía y la Comunidad Valenciana a la Región respectivamente.
El Ejecutivo central anunció días atrás una ofensiva diplomática y de lucha contra las mafias de la inmigración para evitar nuevas entradas irregulares desde Argelia, adonde sigue sin poder devolver a los inmigrantes por estar cerrada su frontera ante la Covid -19.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión