La llegada de gas al Puerto crece este año un 91% por el mayor uso en camiones y barcos
El incremento de las matriculaciones de vehículos y la puesta a flote de buques que emplean ese combustible disparan su importación
El crecimiento de la demanda de gas natural licuado (GNL) de España para la generación eléctrica y el mayor uso en camiones y, sobre todo, en barcos ha provocado que la llegada de este combustible al Puerto de Escombreras se haya disparado en lo que va de año. De enero a octubre ha crecido un 91%, todo ello pese a que en el último mes de la serie se redujo un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta situación ha hecho que los muelles acojan ya a los metaneros más grandes del mundo, como el 'Mekaines', que en junio realizó una operación de descarga de aproximadamente 130.000 metros cúbicos, en la planta de regasificación que Enagás tiene en Cartagena, para repartirlos por todo el país. Precisamente, esta compañía lleva a cabo un proceso de adaptación de los atraques de su terminal para acoger a buques de estas características de última generación.
Publicidad
Las matriculaciones de vehículos a gas se duplican cada año, sobre todo de camiones para trayectos de corta y larga distancia. Eso se traduce en ventajas medioambientales, con la reducción del 20% en CO2, y económicas, con el ahorro de entre un 30% y un 50% en el coste por kilómetro en comparación con otros combustibles como el diésel y la gasolina, respectivamente.
El parque total de vehículos de gas natural se situó a finales del pasado mes de junio en 17.932 unidades, cifra que supone un incremento del 26% en lo que va de año, según los datos de Gasnam, una asociación que fomenta el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en la Península Ibérica. Se trata de un porcentaje cuya previsión es de esperar que siga creciendo. Solo en el año 2018 lo hizo un 38%, un 112% más que en 2016.
En el municipio había en 2013 una estación de servicio para la recarga de turismos, ahora hay siete
Además, las infraestructuras de suministro de este combustible no dejan de crecer. En el primer semestre de este ejercicio han sido abiertas siete nuevas estaciones en toda España, pero las previsiones son mucho más optimistas, según apuntan desde Gasnam. Para 2021, la idea es contar con más de 200 'gasineras' en todo el país, añadieron desde la asociación. En Cartagena, hace seis años, solo había un par de estaciones de servicio de estas características, ahora ya hay siete.
Primer semestre
Por otra parte, el suministro de gas natural licuado a buques para su uso como combustible también ha aumentado significativamente. En el primer semestre de 2019 se triplicaron las operaciones realizadas durante el mismo periodo de 2018. Así, se llevaron a cabo 70 servicios desde camiones cisterna y 15, desde buques en toda España. En Cartagena se hicieron tres directamente desde Enagás. En ellas se abastecieron 33.991 metros cúbicos de gas, un 636% más que en todo el año anterior, según las mismas fuentes.
Publicidad
Cruceros y trenes ya comienzan a usar esta solución para moverse de manera más eficiente
En la actualidad navegan 165 buques alimentados con gas natural licuado, 21 más que en diciembre de 2018. Otros 39 están bajo pedido y 112 más están ya preparados para utilizar esta solución para moverse, según datos de Gasnam. Los ferris, los portacontenedores y los cruceros son los sectores que más apuestan por esta tecnología. Durante el año 2018, hicieron escala en Cartagena tres buques para recibir suministro de 503 toneladas. Fueron el 'Mia-Desgagnes', 'Fure Vinga' y 'Paul a Desgagnes'.
En España está en proyecto la construcción y transformación de nueve buques con motor de GNL y tres gabarras para suministro al transporte marítimo. Es por ello por lo que los puerto de España están siendo adaptados para este tipo de combustibles. «El de Cartagena apuesta de forma decidida por la implantación y extensión del uso de energías alternativas en el transporte marítimo a gran escala. De ahí que se haya adelantado a sus competidores nacionales e incluso europeos en este tipo de trabajos a buques mercantes, con la construcción de un punto de recarga directamente al barco», explicó el director general de la Autoridad Portuaria, Fermín Rol.
Publicidad
El GNL también es una alternativa al diésel en el transporte ferroviario, especialmente en las líneas en las que no se puede justificar su electrificación. En España se trabaja en diferentes proyectos para fomentar su uso, entre los que destacan el 'Railng Dmu', la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado de la Unión Europea. Se realiza entre Mieres y Figaredo (Asturias). Cabe destacar que grandes compañías de cruceros, como MSC y Carnival, ya se han mostrado interesadas en incorporar a sus nuevos buques motores compatibles con el uso de gas natural licuado. La primera de ellas ya tiene a su disposición el buque 'Grandiosa' propulsado a gas, el primero de los cinco que la naviera tiene previsto que usen esta solución, según fuentes de la Autoridad Portuaria.
«Ante este panorama son fundamentales los trabajos que estamos llevando a cabo. Con el abastecimiento de gas natural realizado en el puerto a lo largo de este año ya se ha superado el millón de toneladas. Así nos situamos en la primera línea de salida dentro de este tipo de servicios que, sin duda, va a crecer de forma exponencial en los próximos años y que le va a reportar unos extraordinarios rendimientos tanto económicos como medioambientales», añadió Rol.
Publicidad
Pioneros a nivel europeo
Ya en el año 2017, el Puerto de Cartagena se convirtió en referente europeo por ser el primero en suministrar, junto con Repsol y Enagás, GNL como combustible a un buque desde una planta de regasificación. Esta operación, conocida como 'bunkering pipe-to-ship', está enmarcada en el proyecto europeo 'CORE LNGas Hive'. Se realiza mediante mangueras criogénicas flexibles que conectan directamente el barco con la terminal.
Para mejorar este tipo de operaciones, el Puerto está desarrollando diferentes trabajos en el entorno portuario como la adaptación de uno de los pantanales en los que opera Enagás, con una inversión por parte del Puerto de Cartagena cercana a los 11 millones de euros, y creando procedimientos para prestar nuevos servicios ligados al gas natural licuado, para, así, mejorar los servicios a sus clientes.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión