Vía libre a la obra en la red de alcantarillado que evitará vertidos a la rambla de Benipila, en Cartagena
Eliminar atascos de aguas residuales y continuas reparaciones es el objetivo del traslado de la estación de bombeo de la Plaza de España
Tres millones de euros es la cantidad que el Ayuntamiento ha decidido emplear en librar a los vecinos de la Plaza de España y su ... entorno de los atascos que sufre el alcantarillado y que hacen necesario desplazar equipos de Hidrogea a intervenir casi todas las semanas. La obra que acometerá la empresa encargada de mantener la red municipal de aguas supone anular la estación de bombeo que hay allí y sustituirla por otra nueva, que será construida al otro lado de la rambla de Benipila, junto al estadio Cartagonova.
Las obras tienen un periodo de ejecución de 18 meses. El equipo de gobierno espera tener listo en pocas semanas el proyecto para autorizar la disponibilidad de los fondos procedentes del superávit del servicio. Después será Hidrogea la que contrate una constructora, bajo la supervisión de los técnicos municipales. Así las cosas, los trabajos podrían comenzar a finales de este año y estar acabados a mediados de 2023. Al menos esa es la planificación que baraja la mercantil.
La instalación quedará unida al sistema actual de canalización de las aguas residuales por medio de una tubería soterrada bajo la rambla de Benipila, según informaron desde el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento. Se pretende que la canalización se vea beneficiada por la gravedad, dada la diferencia de cotas y que la estación de bombeo estará a una profundidad similar a la que tiene el cauce.
Sin cambios desde 1980
La infraestructura que actualmente bombea estos desechos procedentes de los domicilios de gran parte del centro de Cartagena tiene 40 años. Cada vez hay más fallos y, conforme pase el tiempo, puede dar lugar a malos olores. Además, cuando hay lluvias torrenciales, queda de manifiesto su incapacidad para bombear a ritmo suficiente hasta las depuradoras y evitar que el agua caída vaya a parar al cauce de la rambla. En algunos de los últimos episodios, eso dio lugar a problemas en la desembocadura de la Algameca Chica. Asimismo, la antigüedad de los generadores empieza a causar un ruido que irá en aumento, indicaron desde el Palacio Consistorial.El proyecto de desmantelamiento de la estación de bombeo, junto a la comisaría de Policía, la convertirá en un mero nudo de tuberías «por el que ya no pasarán aguas residuales como hasta ahora, sino otras mucho más inocuas».
EN CIFRAS
-
3 millones, IVA incluido, es el coste estimado de las obras de la nueva estación de bombeo y el desmantelamiento de la antigua.
-
5,5 millones es el presupuesto estimado para mejorar la red de aguas, gracias al superávit del contrato.
-
800.000 euros reclamados a Hidrogea por conceptos no satisfechos del superávit pueden engordar el presupuesto para obras.
La nueva estación tendrá más potencia y también una mayor capacidad de impulsión y de retención de residuos líquidos. Funcionará con tecnologías limpias, además de incorporar maquinaria más silenciosa. Podrá ser gestionada mediante un control por telemando, lo cual garantiza un diagnóstico más ajustado de la capacidad de bombeo y de cualquier anomalía o avería que ocurra. Además, será eficiente energéticamente, lo cual permitirá rebajar el consumo de electricidad, con el consiguiente ahorro económico.
Gracias a estas mejoras, el sistema permitirá evacuar el agua de las alcantarillas de todo el ensanche hasta otra estación de impulsión ubicada en la rotonda de Severo Ochoa, como ya ocurre ahora, pero de una manera mucho más eficiente. El circuito va desde allí hasta otra terminal en Barrio Peral y enlaza, por medio de otro colector, con la depuradora de Cabezo Beaza. Todo funcionará con mayor fluidez gracias a las nuevas instalaciones.
-
Estación de bombeo Sustitución de la obsoleta de la Plaza de España por otra nueva, al otro lado del cauce.
-
Canalizaciones Habrá una nueva bajo la rambla y más mejoras en las tuberías que conducen a Cabezo Beaza.
-
Tanque de tormentas En una tercera fase se espera poder usar el del Barrio de la Concepción como depósito auxiliar.
Más proyectos, por fases
Los planes de Hidrogea para modernizar la red de alcantarillado en esta zona no se limitan a la sustitución de una infraestructura de impulsión por otra. En las siguientes fases, se establecen más mejoras de ese circuito principal de colectores, en el que también hay partes antiguas.
Pero la propuesta para completar el circuito y darle continuidad en el Barrio de la Concepción y en el futuro ensanche urbano del Plan Rambla, es la conexión de la estación de bombeo al tanque de tormentas ubicado junto a la rambla de Benipila. Contar con su concurso permitirá perfeccionar las prestaciones de todo el circuito. Podrá ser utilizado como un depósito de reserva, conectado con la infraestructura de impulsión, para despejar del todo cualquier posibilidad de atascos y vertidos incontrolados a la rambla de Benipila. Todos estos trabajos multiplican hasta por tres la inversión inicial en la estación de bombeo. Por eso, el Ayuntamiento prefiere ser cauto e ir paso a paso.
El plan de mejoras de la red tiene la mitad acabadas pasado un año
Seis de las doce obras incluidas en el plan de mejora de la red del servicio de agua potable, alcantarillado y pluviales están acabadas. Del resto, hay dos que no han comenzado y cuatro que se encuentran en diversas fases de los trabajos.
Entre las infraestructuras terminadas, con los 5,5 millones de euros de superávit del servicio entre 2015 y 2018, está el colector de la Avenida de la Constitución Española, en El Albujón, aunque hay algún fleco por solucionar en las calles perpendiculares, para evitar que el agua entre en las casas. También ha concluido la dotación de alcantarillado en Santa Ana, en la zona en la que está la sede de Apices, y en las Casas del Pino, en El Plan.
Entre las infraestructuras que combinan mejoras para el abastecimiento de agua y el saneamiento están listas las de la calle Mayor de Canteras, las de Pozo Estrecho, que supone semipeatonalizar parte del pueblo, y las de la calle Malecón, en Alumbres.
Encarriladas pero sin terminar están las obras de un colector en la calle San Juan Bosco (Los Dolores) y el tendido de una nueva canalización para hacer llegar el agua potable a Los Urrutias, dado que la actual está obsoleta.
De las dos obras sin empezar, una es la de la Plaza de España, que tendrá autorizado el gasto por parte del Ayuntamiento en pocas semanas, y la otra, la de un colector para recoger en Llano del Beal las aguas de lluvia que llegan de la Sierra Minera y encauzarla hasta una rambla. Según fuentes municipales, el expediente está en la Confederación Hidrográfica del Segura, pendiente de análisis químicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión