La Comisión del contrato del agua, en 2018. A la izquierda, Ana Belén Castejón y a la derecha, José López. P. SÁNCHEZ

Un juzgado descarta que el Ayuntamiento de Cartagena beneficiara a Hidrogea con las tarifas del agua

Rechaza el recurso de dos concejales de MC contra la modificación de 2018, que dinamitó la coalición con el PSOE, y afirma que tenía finalidad «política»

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:07

La rebaja del recibo del agua aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena a principios de 2018, y traducida en un ahorro de unos 50 euros ... anuales para una familia 'tipo' de cuatro miembros, dinamitó la coalición entre PSOE y Movimiento Ciudadano (MC). Este partido acusó a los socialistas de traicionar el pacto de gobierno y a los vecinos, por haber favorecido a la empresa concesionaria del servicio, Hidrogea, con «una modificación del contrato unilateral y encubierta».

Publicidad

Así lo denunció el exalcalde y portavoz de Movimiento Ciudadano, José López, quien insinuó que hubo comidas en la marisquería de la familia del exconcejal del PSOE Manuel Torres Paisal, donde «rojos y azules» (PSOE y PP) habrían favorecido a Hidrogea. Cinco años después, este concejal y su compañera de grupo Isabel García, quien gestionaba el área de Hacienda, se han encontrado con que un juzgado ha desestimado el recurso que interpusieron contra la variación de tarifas.

La modificación fue impulsada en diciembre de 2017 y subsanada en febrero de 2018. La convocatoria de la primera Junta no se hizo con antelación suficiente y se vulneró el derecho a la participación política de los ediles de MC, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Esa anomalía, sin embargo, no invalida las tarifas, concluye el juzgado que ha revisado el nuevo pleito.

La magistrada encargada de resolver la demanda de los ediles de MC contra el Consistorio y contra la compañía no ha encontrado pruebas de un aumento de la retribución de la concesionaria; de desviación de poder en la Junta de Gobierno Local, que presidía como alcaldesa Ana Belén Castejón, actual vicealcaldesa en el gobierno de no adscritos, PP y Ciudadanos; y de un supuesto abandono del procedimiento legal de revisión, en trámites e informes.

Publicidad

Pero no solo eso. La jueza María Dolores Sánchez, titular del Juzgado de Lo Contencioso 1 de Cartagena, descalifica la demanda al considerarla una «acción encubierta de naturaleza claramente política». Argumenta que el recurso no acredita el perjuicio concreto para López y García ni como políticos ni como abonados del servicio municipal de aguas.

«Lo que se dibuja en la demanda es una evidente crítica de carácter político tanto respecto de los informes tomados en consideración para la adopción del acuerdo» de la Junta de Gobierno «como la propia adopción de este», indica la magistrada en una sentencia dictada el 14 de diciembre. La resolución será recurrida por MC ante el Tribunal Superior de Justicia, según confirmaron ayer a LA VERDAD fuentes del principal partido de la oposición, entre otras al considerar que se ha lesionado el derecho de concejales y usuarios a impugnar las tarifas por razones de contenido y de forma.

Publicidad

Aludieron a que la magistrada concluye que López y García carecían de legitimación para recurrir, en «ejercicio de la acción pública». Según la jueza, que «salvando las lógicas diferencias con los partidos políticos, la mera función política de carácter general que constitucionalmente tienen atribuida» los ediles «no es bastante» para que impugnen una actuación administrativa.

El procedimiento fue legal

En todo caso, la magistrada entra en el fondo del asunto y descarta que hubiera una alteración de las condiciones del contrato para generar ingresos a Hidrogea. Y recuerda que el pliego de condiciones del contrato reconoce a la corporación la potestad de variar las tarifas, si luego las aprueba la Comunidad Autónoma.

Publicidad

La sentencia recoge que la Justicia ya validó un procedimiento similar del año 2012; que MC no recurrió varios trámites; y que en el pleito «el único informe pericial fue el elaborado a instancias de Hidrogea» y su autor concluyó que «a igual consumo de agua, el importe a pagar disminuye». En enero entrarán en vigor otras tarifas, con una rebaja del 20% para la hostelería y el comercio. La industria afrontará una subida del 10%, justificada por las autoridades locales con referencias a los costes del saneamiento.

Castejón ve avalada su honradez y el grupo de López estudia recurrir

«La bajada de las tarifas del agua de 2018 fue la excusa del señor López para romper el gobierno. Se dedicó a insultarme y a cuestionar mi honradez. Yo traté de salvar el gobierno retirándole las competencias (de Urbanismo), pero siguió con su ofensiva contra una decisión que abarató el recibo del agua una media del 7% a los cartageneros y que no supuso ningún beneficio extraordinario para la concesionaria», dijo ayer Ana Belén Castejón, actual vicealcaldesa y líder del partido Sí Cartagena. Y mostró su «satisfacción» con la sentencia. Fuentes del Grupo Municipal MC indicaron que la sentencia es «incongruente» y adolece de «falta de motivación» y que estudian plantear un recurso «que preserve el derecho de concejales y usuarios a la impugnación en cuestiones tan relevantes». Añadieron que al haber tardado 5 años no habría tenido efectos ni de ser favorable a MC, pues en enero habrá otras nuevas tarifas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad