Las juntas vecinales de Cartagena invertirán en rebajes de aceras y reductores de velocidad en 2025
Darán continuidad a los planes de asfaltado y alumbrado, y priorizarán espacios deportivos al aire libre y mejoras en los locales sociales
Renovar el alumbrado público, reasfaltar calles y rebajar aceras para favorecer la accesibilidad universal, así como ampliar y adecuar locales sociales y crear aulas de ... estudio para realizar actividades formativas y de ocio son algunas de las principales actuaciones desarrolladas por las doce juntas vecinales municipales en este año que termina, y de las que sus presidentes están dando cuenta en las últimas sesiones plenarias del ejercicio.
Cabe destacar que la mayoría de estos órganos de descentralización abarcan varios pueblos y núcleos diseminados a cuyas demandas vecinales intentan responder por igual, acortando distancias con la Administración local. Todas las juntas están presididas por el PP y asistidas en la vicepresidencia por Vox, en virtud del pacto de gobernabilidad suscrito en el Ayuntamiento entre ambos partidos.
La delegación municipal de Descentralización aumenta su partida en el Presupuesto de 2025 cerca de 1,2 millones de euros respecto al presente ejercicio.
Canteras y Santa Lucía
El Ayuntamiento ha previsto la creación de las juntas vecinales municipales de Canteras y de Santa Lucía, destinando algo más de 187.000 euros y, según sus cálculos, barrios y diputaciones gestionan el 17% de las inversiones con las juntas vecinales.
Muchos pueblos y diputaciones acaban el año con obras en las aceras de sus calles para favorecer la movilidad
Para el año entrante los proyectos se centran en la instalación de reductores de velocidad en las principales avenidas de barrios y diputaciones para obligar a los conductores a levantar el pie del acelerador y reforzar así la seguridad vial en áreas de mucho tránsito. También en mejorar la accesibilidad para personas mayores y con movilidad reducida y en adecuar parques y jardines, así como espacios destinados al ocio de los vecinos.
En El Llano del Beal, por ejemplo, acabarán el año con las obras de rebaje de aceras de cuatro calles en el entorno de Las Cien Casas. «Hace unos años se adaptaron nueve, pero no se hicieron correctamente, y ahora hemos decidido ejecutarlas bien. Con el presupuesto del año que viene haremos las restantes», dijo la primera presidenta del PP de la junta vecinal en El Llano del Beal, Rosa María Lardín.
Seguridad vial y consultorios
Las aceras de la avenida Asunción, en El Algar, y la calle Pedro Alvarado, en Los Urrutias, también han mejorado dentro de la docena de vías que se han asfaltado y reparado en este año. El presidente de este órgano de descentralización, Salvador García, destacó la instalación «próximamente» de reductores de velocidad en calles con mucho tráfico, tanto en El Algar como en Los Urrutias. «Estamos trabajando con los técnicos municipales en un plan de señalización para las zonas más conflictivas y peligrosas», añadió.
El deporte al aire libre y el estado de parques y jardines están entre las actuaciones prioritarias en estas poblaciones.
Las calles Victoria Eugenia y Mayor, del Llano del Beal, tendrán otros reductores el próximo año. Y se materializará un esperado proyecto pendiente de este ejercicio: un parque infantil en la calle Hernán Cortés.
En «unas semanas» se reasfaltará la entrada a Vista Alegre y estarán instaladas las torres de emergencia de Alumbres
En Molinos Marfagones darán continuidad a la instalación de luminarias de energía solar en los distintos núcleos poblacionales, que este año han supuesto la renovación de 16 farolas. También la construcción de una pista de 'teqball' en la localidad titular de esta junta vecinal.
Tras renovar aceras, semáforos y señalización horizontal y vertical para mejorar la seguridad en las travesías de La Puebla y La Aparecida, el presidente de su junta vecinal, Juan Manuel Ayaso, espera contar con un nuevo local social en La Aparecida, culminar la rehabilitación del molino Pedro de Las Casicas en La Puebla y mejorar la red de alcantarillado en núcleos de Los Ortega y Molino Gil en la primera diputación. Este año La Puebla también ha estrenado aula de estudio.
Nuevos espacios
En el litoral oeste, la junta vecinal municipal de Isla Plana y La Azohía ha promovido la construcción de un itinerario accesible en la calle Meridiano de la segunda localidad costera. El Pleno aprobó la sustitución de puertas y ventanas de madera por material de aluminio del local que utiliza la asociación Torre de Santa Elena en la urbanización de San Ginés, aunque todavía no se ha ejecutado.
En Isla Plana se ha insonorizado el local social para evitar molestias dada su amplia actividad y está ejecutándose una zona de calistenia en la calle Isla de Samos, demandada por la asociación vecinal.
Su homóloga en Perín, Josefa Méndez, destacó como obras de mayor envergadura el asfaltado de la carretera que va hasta Cuesta Blanca. «Alcanzamos un acuerdo con Carreteras para adoptar esta medida mientras culminan un proyecto de ampliación y de calzada nueva que va a llevar más tiempo. Por nuestra parte, todos los proyectos planteados los hemos ejecutado», indicó.
La entrada a Vista Alegre será asfaltada en las «próximas semanas», mientras que las nuevas torres de emergencia de Alumbres estarán operativas el 20 de diciembre. En su junta vecinal prevén adecuar varios parques infantiles y «trabajar junto a la asociación cultural Los Alumbres Nuevos para la recuperación y puesta en valor del Molino, así como la ampliación del local social de Roche Alto y la instalación de aires acondicionados en el de la Media Legua», apuntó el representante de este órgano, Francisco Hernández. Los vecinos también «seguirán trabajando» para sacar adelante la licitación del nuevo consultorio médico en 2025.
En cuanto a los principales proyectos desarrollados en Pozo Estrecho, sobresalen la renovación de todo el alumbrado de la zona norte de la diputación, así como el arreglo de gran parte del acerado del Camino de Los Palos, que estaba «destrozado y levantado por el arbolado de brachichitos».
«Habían levantado los muros de los jardines de algunas viviendas, por lo que se ha procedido a retirarlos para plantar otros menos invasivos. Era una demanda vecinal de mucho tiempo», indicó el presidente de esta junta, José Manuel Valdés.
-
Respaldo al tejido asociativo y cultural, que impulsa una amplia programación de actividades navideñas
Más de 12.000 euros invertirá la junta vecinal municipal del Albujón-Miranda en la programación navideña para que los actos lleguen a los tres pueblos que abarca y sus caseríos.
Este domingo, día 15, comienzan a calentar motores con hinchables, un campeonato de caliche, música y comida en la plaza Príncipe Felipe de Las Lomas del Albujón.
Durante este año, la junta vecinal ha instalado escenarios de estructura metálica y superficie de madera en los locales sociales de Miranda y El Albujón a petición de los colectivos culturales.
Además de responder a las necesidades diarias de los vecinos, el presidente de este órgano, Ángel Nieto, prevé entre las grandes obras el acondicionamiento del recinto de fiestas del Albujón para instalar más peñas, reasfaltar la calle Martillo y la zona entre el colegio y la ermita, así como la reforma de la plaza de la Ascensión en Las Lomas. Asimismo, estudiarán el rebaje de aceras en Miranda.
En La Aljorra, por ejemplo, 21.600 euros del presupuesto de la junta vecinal municipal se ha destinado a subvencionar a diferentes colectivos y asociaciones, según su presidente, David Ríos. Otra partida de gastos varios valorada en 9.000 euros se invierte en actividades sociales como desayunos saludables, cuentacuentos, y diversas colaboraciones en la Feria de la cerveza y el queso artesano, que ya ha celebrado su sexta edición, el programa Noviembre Cultural, así como en los carnavales de los centros educativos.
Un referente cultural está en el tejido asociativo de Los Dolores, en colaboración con su junta vecinal. Este domingo celebran la 'pretardevieja' con música en directo, sorteos y reparto de roscón de Reyes.
En Alumbres, su junta vecinal municipal ha invertido 24.000 euros en apoyar a las asociaciones culturales, deportivas y culturales en las actividades que realizan durante todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión