El juez urge a la Comunidad a aclararle su plan para las balsas de Zinsa y el resto de la parcela
Fiscalía pide que Medio Ambiente elabore el informe de radiactividad, si la empresa Cartagena Parque no lo entrega ya, para eliminar los residuos
El Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena solicitó hace ya tres semanas a la Comunidad Autónoma que le remitiera de manera «urgente» documentación del proyecto ... de vaciado y sellado de las antiguas balsas de residuos peligrosos de Española del Zinc (Zinsa) en Torreciega y de la descontaminación del resto de la parcela. El magistrado Ignacio Munítiz recordó a la Consejería de Medio Ambiente que le pidió la información el 28 de marzo. La Consejería ultima la respuesta, tras haber recabado los informes y «nuevos documentos» solicitados, indicaron ayer a LA VERDAD fuentes del Gobierno regional.
El juez pide concretar cuestiones del proyecto de la actual empresa propietaria del terreno, Cartagena Parque, investigada por un presunto delito contra el medio ambiente por la muerte de aves protegidas. Munítiz pregunta si el sellado será definitivo o cautelar; y si el plan de remediación de la parcela ha sido ya aprobado «para su ejecución».
En noviembre, Medio Ambiente abrió un procedimiento de ejecución subsidaria del vaciado de los depósitos (pues la empresa incumplió dos años la orden de extracción urgente), pero aún no ha adjudicado las obras. Alega que la mercantil debe presentar un informe sobre la radiactividad, para que lo analice el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Mientras, el juez abrió una pieza separada sobre la adopción de medidas cautelares en las balsas, pero Cartagena Parque ha recurrido ante la Audiencia Provincial. Esgrime que ya aplica medidas correctoras, como la instalación de un cañón sonoro antipájaros.
Entre tanto, la Fiscalía pidió el 23 de marzo dar un mes a Cartagena Parque para elaborar su informe radiológico, bajo apercibimiento de fianza o embargo de bienes para costear «la ejecución subsidiaria por parte de la propia Dirección General de Medio Ambiente». Ello, ante el retraso y los riesgos para el medio ambiente y la salud pública detectados por el Seprona de la Guardia Civil. No consta que el instructor haya accedido a esta solicitud de Fiscalía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión