Varios vehículos circulan por la nueva rotonda de El Portús, que lleva abierta al tráfico desde el mes de junio. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Las inversiones en la mejora de carreteras de Cartagena ascienden a 5 millones de euros desde enero

Fomento da por acabada la construcción de una rotonda en Canteras para acceder a El Portús e impulsa con 3,8 millones la Ronda Oeste

C. R.

Cartagena

Miércoles, 6 de agosto 2025, 23:41

La Comunidad Autónoma lleva invertidos este año más de 4,8 millones de euros en la mejora la red regional de carreteras que discurre por ... Cartagena. Así lo destacó este miércoles el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, que, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, visitaron las obras ya finalizadas de la nueva glorieta que da acceso a El Portús desde la carretera de Canteras.

Publicidad

Su departamento ha destinado en el primer semestre del año 1,1 millones de euros a la construcción de dos glorietas en el acceso de Sabic y en El Portús. Pero lo que eleva la cifra considerablemente respecto a las inversiones realizadas en ejercicios anteriores son los 3,8 millones destinados al impulso de la Ronda Oeste de Cartagena. Se trata del acceso previsto desde la glorieta de San José Obrero hasta la que se abrirá en la avenida Sebastián Feringán, la subida a Tentegorra, frente el Palacio de Deportes y junto a un concesionario de vehículos. Asimismo, este año finalizaron las obras en el firme de la vía rápida de La Manga (RM-12).

García Montoro explicó que, en julio, se licitaron las obras de construcción de una nueva glorieta en uno de los principales accesos a la diputación de La Aljorra, por valor de 816.195 euros. Esta nueva infraestructura se situará en el punto kilométrico 4,5 de la RM-602. El titular de Fomento recordó que su departamento «ha invertido otros 4,5 millones de euros en los últimos años» en esa carretera, tras años de denuncias de vecinos y transportistas por el mal estado del firme. Por dicha carretera acceden los transportes de mercancías al complejo industrial de Sabic desde la cercana autovía A-30.

«La nueva glorieta del Portús elimina giros peligrosos y reduce la velocidad en este importante enclave turístico que conduce a poblaciones de Cartagena y Mazarrón como Puerto de Mazarrón, Isla Plana y La Azohía», explicó el consejero. El coste de esta nueva infraestructura ha ascendido a 517.396 euros. Los accesos a dicha rotonda han sido señalizados e incorporan resaltos para disminuir la velocidad de los vehículos que acceden a ella.

Publicidad

Más de 4.500 usuarios se beneficiarán del refuerzo de la seguridad en los accesos a la costa de Cartagena y Mazarrón, en la intersección de las carreteras regionales RM-E20, RM-E21 y RM-E22.

La glorieta tiene una calzada anular de 28 metros de diámetro interior y de 40 metros de diámetro exterior y está formada por un carril de seis metros de ancho con arcén interior y exterior de 1,5 metros y bermas de 0,50 metros. Además, cuenta con luminarias eficientes, tipo leds, así como con placas solares para reducir la huella de carbono.

Los trabajos han incluido la instalación de drenaje longitudinal y trasversal para evitar el encharcamiento de agua en la calzada en episodios de lluvias intensas. En concreto, se han instalado cuentas trapeciales, y caños de 600 milímetros de diámetro en los cruces con la RM-E21 y RM-E22.

Publicidad

La glorieta de El Portús se suma a otras tres ejecutadas en los últimos años con el mismo objetivo de mejorar la seguridad y eliminar puntos conflictivos. Así, se han construido rotondas en San José Obrero (349.589 euros), en la carretera de La Aljorra (341.048 euros) y en la intersección de la RM-F54 con el acceso a Los Urrutias y El Carmolí (421.425 euros), donde se ha eliminado un cruce con forma de T muy peligroso, que soportaba más de 2.500 vehículos diarios, según destacaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma impulsan este año el desdoblamiento de la antigua carretera N-332, que arrancará este año con una inversión total de 5,6 millones de euros. Este proyecto, que mejorará la conexión entre el casco urbano y barrios como Canteras, Molinos Marfagones y San José Obrero, será financiado en su mayor parte por el Gobierno regional (4,9 millones), mientras que el Ayuntamiento asumirá los 730.000 euros necesarios para la ocupación de terrenos, un proceso administrativo que ya se ha iniciado.

Publicidad

En este mismo eje de comunicaciones, se encuentra también el puente sobre la rambla de Canteras, ya en funcionamiento desde septiembre de 2024, tras una inversión municipal de 600.000 euros. El Ayuntamiento también destacó mejoras en el tramo de acceso al litoral oeste, en las cuestas del Cedacero, donde la Comunidad Autónoma ha invertido más de 800.000 euros en renovar por completo el firme tras hundimientos y desprendimientos que afectaron a la calzada que une de manera más corta Cartagena y Puerto de Mazarrón.

Arroyo destaca su apuesta por la zona oeste con obras

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó este miércoles la apuesta del Ayuntamiento por mejoras en la zona oeste del municipio, concretadas en obras e infraestructuras como la nueva fuente de agua potable en la Cuesta de Galifa y el próximo acondicionamiento del paseo de El Portús. El Ayuntamiento también ha intervenido en el asfaltado de caminos rurales, la instalación de alumbrado público en zonas residenciales, la renovación de tuberías de agua y redes de saneamiento, así como mejoras en caminos, viales y senderos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad