La huelga del transporte impide a cuatro barcos descargar en el Puerto de Cartagena
El paro de actividad y los piquetes bloquean en Escombreras más de 90.000 toneladas de cereal y productos derivados que llevan los buques
Al menos tres buques permanecen fondeados y uno más está atracado sin poder descargar su cargamento en el Puerto de Cartagena, a causa del paro nacional y del bloqueo de la salida de mercancías que llevan a cabo decenas de transportistas, organizados en piquetes.
Publicidad
Durante la mañana camiones de gran tonelaje circularon en caravana por la autovía CT-34 hasta la rotonda de entrada a la factoría de CLH, donde también había piquetes a pie y una fuerte vigilancia de la Guardia Civil. Desde allí hacían el recorrido contrario para volver al principio del recorrido y repetirlo. De esta manera obstaculizaron el tráfico.
Todos los barcos afectados por este bloqueo llevan graneles sólidos, en especial cereales y productos derivados, que necesitan de vehículos pesados para ser llevados a su destino. De ahí la imposibilidad de efectuar la descarga. El 'Fortune Trader' llegó el día 7, con 67.000 toneladas de maíz y desde entonces sigue en el muelle de graneles sólidos. Pertenece a la empresa Ership como el 'Thalis', que espera fuera de la dársena industrial con 3.000 toneladas de abono. Este buque llegó el día 13.
La consignataria Bergé tiene otros dos barcos fondeados también en aguas portuarias. Se trata de 'BCVanessa', que arribó el día 16, con 22.000 toneladas de harina de trigo a bordo, y el 'Antjek', que llegó el 15 con 3.000 de harina de soja.
Fuentes de las dos empresas afectadas indicaron que la mercancía sigue a bordo de los barcos, porque la operación de descarga se hace mediante unas tolvas que llevan la mercancía a camiones. No es posible llevarlo de otra forma a un almacén y, en estos momentos, no hay vehículos pesados disponibles.
Publicidad
Desde Erhip y Bergé añadieron que cada día de inactividad supone «pérdidas millonarias», por no poder suministrar el producto transportado y por el retraso en hacer nuevos portes previamente concertados. Ambas mercantiles confían en que el conflicto baje en intensidad el lunes y eso permita retomar las operaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión