Hidrogea y Adif buscan soluciones a las inundaciones de San Ginés
Arroyo asegura que la opción definitiva pasa por soterrar las vías con el proyecto de la alta velocidad, pero antes habrá que hacer «algún tipo de encauzamiento»
Técnicos del Ayuntamiento, de Hidrogea y del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif buscan soluciones al mal funcionamiento del canal de drenaje de las vías del tren, a la altura de Torreciega, durante la tromba de lluvia entre las tres y las seis de la mañana del martes. Los técnicos municipales achacaron a la rotura de estos canales que van paralelos a la vía del tren el gran embolsamiento del agua en todas las calles de la barriada de San Ginés.
Publicidad
«La solución definitiva pasa por el proyecto de la alta velocidad con el soterramiento de las vías, pero estamos viendo soluciones provisionales, como algún tipo de encauzamiento, para que los vecinos y comerciantes de la calle la Fábrica no sufran las consencuencias de alcance que han tenido», dijo ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo en su visita a los afectados y perjudicados.
Pese a la intensidad de las lluvias, aseguró que la normalidad quedó restablecida «en poco tiempo» y explicó que había trasladado el apoyo del Ayuntamiento a las personas afectadas.
La alcaldesa defendió el «buen funcionamiento» de la red de pluviales y aseguró que de no haber sido así «aún estaríamos retirando un metro de agua», y en cambio «estamos ya en la fase de limpieza».
Por otro lado, la reposición de arenas y recolocación de mobiliario en las playas comenzará tras la finalización del episodio de lluvias, previsto para el jueves de la semana que viene.
López: «No funcionó la red»
También visitó San Ginés el portavoz de MC y candidato a la alcaldía, José López, que criticó que «no funcionó la red y que, conocida la necesidad de pluviales, se ha preferido no invertir». Añadió que el colector de Ciudad Jardín «sigue sin funcionar» y que en San Ginés «no se ha hecho nada para evitarlo, aunque se eche la culpa a Adif». Y acusó a Arroyo de gastar 10 millones de Hidrogea en obras con «fines electoralistas» en lugar de mejorar el saneamiento.
El presidente de la Asociación de Vecinos de San Ginés, José Belmonte, dijo que la red de alcantarillado debía estar «empantanada y taponada por la suciedad porque el agua no dejaba de arrastrar basura». Belmonte lamentó los daños y que los comercios afectados no pudieran abrir ayer con normalidad. «Ha sido un auténtico desastre. Incluso hay bares que se han quedado sin maquinaria y para los que esto será la ruina».
Publicidad
El representante vecinal insistió en que «llevamos tiempo pidiendo un cambio en la red de drenaje del barrio para evitar situaciones como esta y la de la DANA de hace cuatro años».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión