Hansa Urbana retoma la obra del claustro de San Ginés de Cartagena
La propietaria del monasterio informa al Ayuntamiento del avance en la restauración del edificio y espera la licencia para continuar
El monasterio medieval de San Ginés de la Jara ha registrado entre abril y junio de este año los primeros avances en su restauración, en concreto en el claustro, en alrededor de cinco años. Así se desprende de un informe remitido por la empresa propietaria, Hansa Urbana, al Ayuntamiento de Cartagena y cuya veracidad quiere comprobar el equipo de gobierno. Para ello, encargará una inspección de sus técnicos.
Así lo explicó ayer en el Pleno la concejal de gobierno Alejandra Gutiérrez, a quien la edil de MC María Dolores Ruiz pidió por enésima vez que el Ayuntamiento asuma subsidiariamente unas obras de recuperación del inmueble que, a su juicio, no despegan. Pero el Ejecutivo sigue empeñado en que no puede hacerlo sin exponerse a problemas derivados de la judicialización del asunto por parte de la mercantil.
La mercantil que posee el inmueble situado en Rincón de San Ginés, frente al Mar Menor, tiene vigente una licencia para las obras que ha reiniciado, según informaron desde la Concejalía de Urbanismo. Asimismo, solicitó otro permiso para posteriores trabajos, que está pendiente de informes de la Dirección General de Carreteras y de la Consejería de Cultura. El Ayuntamiento está a la espera de recibirlos en las próximas semanas, para autorizar a Hansa Urbana a continuar con la recuperación del complejo arquitectónico.
El informe, de 18 páginas, remitido recientemente al Ayuntamiento por los dueños va acompañado de un gran número de imágenes que reflejan una actividad concentrada en el claustro. «Siguiendo el proyecto aprobado, se han desmontado elementos añadidos en los alféizares de las ventanas del coro alto, dado que fueron colocados durante la reforma de 1931. Se ha hecho sin dañar los paramentos sobre los que se apoyaban y se ha recuperado la dimensión de las arcadas originales del claustro alto. Toda la carpintería se ha conservado almacenada en las estancias del refectorio. Se ha descubierto que los azulejos de la cara externa fueron fabricados en Sevilla en 1917», indica el escrito. Añade que «se ha aplicado revestimiento de mortero sobre el que próximamente se dispondrá el acabado final. También se ha ejecutado el revestimiento del refuerzo del ala este del claustro, donde se incorporaron muros de carga que restituyen la capacidad portante y la tipología constructiva estructural original». Todo ello siguiendo el proyecto de restauración del arquitecto Francisco Sánchez Medrano.
La falta de tejas en la capilla de San Antonio, anexa a la iglesia, obligará a hacer una reposición importante próximamente
Asimismo, se han hecho labores de limpieza exterior y de mantenimiento y replantación en el huerto. «De eso no hay duda porque lo hemos visto», admitió María Dolores Ruiz, quien puso en duda el avance de la restauración. A su juicio, el Ayuntamiento debería asumir la ejecución subsidiaria de los trabajos en lugar de esperar a que se despeje el horizonte judicial.
«Sobre todo después de decir que no tienen constancia de que Hansa Urbana haya presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo para blindarse en este aspecto», dijo. Alejandra Gutiérrez informó de que no tienen notificación alguna al respecto, pese a que fuentes del gobierno municipal informaron a LA VERDAD recientemente de que su negativa a asumir la obra y pasar el coste a Hansa Urbana se debía a determinadas certezas sobre ese recurso.
En el mismo informe se destaca que la revisión del inmueble ha permitido comprobar la falta de tejas en la techumbre que cubre la capilla de San Antonio, situada a la izquierda de la nave mayor de la iglesia. Han desaparecido las tejas-cobijas y se procederá a su reposición.