La gratuidad de las mensualidades de escuelas infantiles de Cartagena dispara la demanda de nuevas plazas
La Concejalía de Educación recibe 753 solicitudes para el próximo curso escolar, frente a las 442 del presente ejercicio
Domingo, 18 de mayo 2025, 07:23
La medida aprobada por el Ayuntamiento de Cartagena el pasado mes de diciembre, por la que las mensualidades de las escuelas infantiles municipales pasaban a ... ser gratuitas, ha tenido el éxito esperado entre la ciudadanía.
Publicidad
El número de solicitudes para altas nuevas ha pasado de las 442 del presente curso a 753 para el próximo. También han aumentado, aunque en este caso de forma más moderada, las peticiones para la renovación de las plazas, que ascienden a 381 para el curso 2025/2026, mientras que para este fueron 341. De esta forma, el computo total de solicitudes para el siguiente periodo escolar es de 1.134, lo que supone un incremento de 351 peticiones respecto al actual curso.
La cifra
1.134 son las solicitudes totales, entre las altas nuevas y las de renovación de plaza, que ha recibido el Ayuntamiento para el curso escolar 2025/2026.
Una cifra superior a la registrada en el presente curso, que ascendía a 783 peticiones.
En las once escuelas infantiles municipales hay un total de 918 plazas para el primer ciclo de Educación Infantil, que engloba a menores con edades comprendidas entre los cuatro meses y los tres años. Estos centros se encuentran en La Aljorra, El Algar, Pozo Estrecho, La Palma, Vista Alegre, Villalba, la barriada Virgen de la Caridad, el barrio de la Concepción, Los Mateos, el barrio Peral y el casco histórico.
Algunas escuelas experimentan un aumento significativo en las renovaciones de plazas, como es el caso de Bambi, que aumenta de 41 a 54; Barrio Peral, que suma 18 solicitudes; y La Palma, que ha pasado de las 17 de este curso a las 59 del próximo. En el otro extremo, muestran una disminución La Milagrosa, donde han bajado de 57 a 17; Virgen de la Caridad, que tiene doce peticiones menos; y Vista Alegre, que ha bajado en seis. Las escuelas de La Concepción y Los Mateos presentan cambios mínimos.
Publicidad
La Aljorra y La Milagrosa
En lo referente a nuevas altas, los mayores incrementos para el próximo curso se dan en las escuelas infantiles de La Aljorra, que ha pasado de 14 solicitudes para el presente curso a 111 para el próximo; La Milagrosa, que a pesar de bajar en cuanto a solicitudes de renovación en las de alta nueva pasa de 64 a 151; La Palma, que aumenta de las 7 de este curso a 143; Barrio Peral, que pasa de 57 a 71; Pozo Estrecho, que llega a las 36 solicitudes, frente a las 16 de este ejercicio; y Vista Alegre, que pasa de 12 a 25 peticiones de alta.
Aunque son pocos, también hay centros en los que se han reducido, como es el caso de La Concepción, que ha registrado un descenso de 60 solicitudes de alta nueva, y Virgen de la Caridad, que pasa de 67 a 48.
Publicidad
La Concejalía de Educación achaca también el incremento de las cifras a la «gratuidad que se aplicará ya desde el próximo curso a las once escuelas infantiles municipales que hay actualmente en funcionamiento y a la nueva del Parque de la Rosa». En este sentido, el Consistorio destaca el ahorro que esta medida implicará para las familias cartageneras. «La gratuidad, junto a la reducción del coste de las matrículas, supondrá un ahorro añadido de 500.000 euros para las familias, en un servicio que cuesta al Ayuntamiento 8 millones de euros», señalan fuentes municipales.
Pocas vacantes
Las dos únicas escuelas infantiles en las que quedan vacantes son las de La Aljorra y La Palma, a pesar del significativo aumento en el número de solicitudes que ambos centros han experimentado para el próximo curso escolar. En el caso de La Aljorra, quedan cinco plazas para el ciclo de 1 a 2 años y de 2 a 3 años, así como una para el de 4 a 12 meses. Por otro lado, en La Palma hay siete plazas libres de 1 a 2 años, cuatro de 2 a 3 años y una de 4 a 12 meses.
Publicidad
La lista de admitidos se publicará próximamente, si bien existen criterios de prioridad, como estar empadronado en el municipio y que se trate de menores vulnerables, ya sea de familias en riesgo de exclusión social o hijos de víctimas de violencia de género. Tendrán mayor puntuación los que ya tengan hermanos en el centro.
La oferta aumentará en 2026 con el nuevo centro del Parque de la Rosa
La construcción de la nueva escuela infantil del Parque de la Rosa supondrá un aumento en el número de plazas que el Ayuntamiento de Cartagena oferta cada año y que pasará de las 918 que hay actualmente a un total de 1.100 previstas para el curso 2026/2027.
La futura escuela dispondrá de seis aulas, un comedor diseñado como sala de usos múltiples, cocina, aseos, baños y vestuarios. Todo ello adaptado y accesible para garantizar la inclusión. En concreto, se habilitarán tres clases para niños de 1 a 2 años, con capacidad para 13 alumnos cada una; y otras tres aulas para niños de 2 a 3 años, con una veintena de plazas.
La construcción de este nuevo centro ha vuelto a ser adjudicada por el Consistorio. En esta ocasión, a la UTE formada por Soluciona Obras y Servicios y Lirola Ingeniería. El presupuesto asciende a 1,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses. Según el gobierno municipal, las instalaciones podrán estar en funcionamiento para septiembre del próximo año.
El proyecto, financiado con fondos Next Generation, está enmarcado en el Plan de Modernización y Digitalización del Sistema Educativo, que incluye también la educación temprana de 0 a 3 años, y se integra en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Cabe recordar que las obras fueron paralizadas después de que la primera empresa adjudicataria alegara problemas en la estabilidad del terreno. En ese momento, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato y volver a licitar el proyecto.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión