El gran pacto social de Hidrogea cumple dos años en Cartagena
EFQ.
CARTAGENA
Viernes, 19 de noviembre 2021, 00:28
Han sido dos años de alianzas, dos años de acuerdos y trabajo conjunto para que el crecimiento, la mejora y el bienestar social de la ciudad de Cartagena esté unido bajo los criterios de igualdad, sostenibilidad y mejora. Ese fue el objetivo del gran Pacto Social denominado H2O30 Cartagena Sostenible que Hidrogea puso en marcha hace dos años en la ciudad portuaria y que hoy cumple su segundo aniversario, basado en la Agenda 2030 marcada por la ONU y en los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero que en los últimos meses se ha ido adaptando a las necesidades que trajo la pandemia.
Publicidad
El Museo Naval, con el submarino 'Isaac Peral' presidiendo el acto, fue el lugar escogido para reunir a 17 colectivos de Cartagena, tanto del tercer sector como ecologistas, pasando por las principales administraciones, para comprometerse con la firma de un manifiesto mediante el cual se apuesta por trabajar y apoyar el desarrollo de Cartagena bajo los 17 ODS, lo que Hidrogea ha reagrupado bajo tres parámetros: no dejar a nadie atrás, recuperación verde y trabajo de calidad.
'No dejar a nadie atrás'
Hidrogea ha trabajado en los últimos años bajo este lema para intentar apoyar a diferentes colectivos y personas que estén en riesgo de exclusión social. A todo el trabajo que se hace diariamente con aplazamientos de deuda, bonos sociales y fraccionamientos se une el apoyo directo a las organizaciones locales que hacen un gran trabajo en este sentido.
Fruto de este apoyo y esfuerzo han sido los dos galardones recibidos en los últimos meses. La hospitalidad de Santa Teresa y Cartagena por la Caridad han distinguido a la empresa distribuidora del agua con sus premios más importantes como forma de recompensar el esfuerzo que se lleva realizando durante años para colaborar con las organizaciones y ONG dedicadas a ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad.
Además de estas dos entidades, Hidrogea también colabora desde hace años con las Hermanitas de los Pobres, Ápices, Cruz Roja, Cáritas y Autismo Somos todos, El Buen Samaritano, ONCE, Asociación de Sordos y La Huertecica, entre otros, en un claro compromiso por no dejar a nadie atrás.
Publicidad
Andrés Martínez, gerente de Hidrogea en Cartagena, explica que «para Hidrogea fue una gran satisfacción recibir estas distinciones, ya que desde sus inicios la empresa ha apoyado a colectivos del tercer sector, tarea que hemos intensificado tras esta pandemia porque tenemos el claro convencimiento de que la sociedad solo crecerá en su conjunto si somos capaces de no dejar a nadie atrás».
El medio ambiente
La protección del medio ambiente y la sostenibilidad está en el ADN de Hidrogea desde sus inicios, pero en los últimos años han añadido a este objetivo el de la lucha contra el cambio climático y la preservación de los ecosistemas. Fruto de este empeño surgió el trabajo en la depuradora de aguas situada en Cabezo Beaza, instalación que se ha convertido en un gran referente nacional en economía circular, cuidado de los ecosistemas y operaciones sostenibles.
Publicidad
En esta depuradora, que tiene unas lagunas en las que se almacena el agua reciclada antes de que los regantes de la zona la utilicen para riego de sus cosechas, habitan numerosas especies de aves acuáticas, alguna de ellas en peligro de extinción. Este gran trabajo, en colaboración con ANSE, le valió el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y la entrega de un premio que Hidrogea recibió de manos del Rey Felipe VI.
La depuradora se ha convertido en una ecofactoría en la que toda la energía que se consume es verde y se ha conseguido darle una segunda vida al agua, ya que el cien por cien se reutiliza para riego gracias al acuerdo con los regantes de la zona.
Publicidad
El Pacto Social de Hidrogea ha dado más pasos para apoyar la sostenibilidad de Cartagena, la reducción de emisiones y la reforestación, prueba de ello es el apoyo a la Fundación Sierra Minera para reforestar el Cabezo Ventura.
La digitalización
Anticiparse y tener capacidad de luchar contra las situaciones adversas es uno de los objetivos de Hidrogea. El agua, con las sequías permanentes y las DANA cada vez más habituales es uno de los retos del futuro a los que se enfrentan las ciudades.
Publicidad
Para que los núcleos urbanos estén preparados a estos efectos del cambio climático, conseguir que sean más resilientes y aminorar los daños personales y materiales, Hidrogea ha puesto en marcha en Cartagena Dinapsis, un centro de trabajo e intercambio de ideas y proyectos, además de ser una base de operaciones totalmente digitalizada para controlar el servicio de agua, capaz de monitorizar averías, gastos energéticos y eficientar a todos los niveles cada una de las operaciones.
En Dinapsis el Pacto Social tiene su cara más tecnológica, ya que se han desarrollado varios proyectos para apoyar a las start-up, al talento y a la creatividad de las empresas murcianas.
Según explica Andrés Martínez, «nuestro Pacto Social intenta apostar por la colaboración de empresas y administraciones para intentar dar una solución a los problemas actuales que demanda la sociedad y mejorar el bienestar de los cartageneros».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión