El gobierno local de Cartagena aprueba sus medidas económicas pese al rechazo de la oposición
LA VERDAD
Cartagena
Viernes, 25 de julio 2025, 00:33
Los votos de los socios de gobierno (PP y Vox) fueron suficientes para sacar adelante la batería de medidas económicas y fiscales para equilibrar la diferencia entre ingresos y gastos en las cuentas locales.
El Plan Económico Financiero exigido por el Gobierno de España, cuyo proyecto fue aprobado la pasada semana por la Junta de Gobierno, salió adelante con las abstenciones del resto de grupos (MC, PSOE y Sí Cartagena).
Previamente a esta votación, el PSOE había presentado una enmienda a la totalidad pidiendo su retirada y argumentando la falta de consenso con el resto de grupos y tachando sus medidas de «irreales». Esta enmienda se rechazó con los votos de PP y Vox, mientras que Sí Cartagena se abstuvo.
El asunto que suscitó el mayor interés fue la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales, en las que se establece una actualización del impuesto de vehículos en el índice de referencia del 0,2%, desaparecen diversas bonificaciones y se incluyen otras dirigidas especialmente a favorecer a familias, empresas y autónomos. El gobierno hizo valer su mayoría frente al no en bloque de la oposición.
Ya antes, PP y Vox habían rechazado seis enmiendas formuladas por el PSOE y encaminadas a bonificar el ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) de pymes y eliminar las que se otorgan a grandes empresas; bonificar el IBI a instalaciones solares de autoconsumo, mujeres víctimas de violencia de género, edificios dedicados a la investigación y coches eco y cero emisiones.