La alcaldesa, el primer teniente de alcalde, el presidente y el vicepresidente de la Fremm. Pablo Sánchez / AGM

La Fremm tendrá en junio el proyecto para comenzar las obras de su centro de formación en Cartagena

El Ayuntamiento completa la cesión de los terrenos, situados en los Camachos, en los que buscan formar a 3.500 alumnos especializados

Juana Martínez

Cartagena

Jueves, 4 de abril 2024, 14:44

El Ayuntamiento cedió oficialmente este jueves a la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) una parcela municipal de 15.800 metros en el Polígono de Los Camachos-Sur para que construya un centro de formación especializado. La concesión de los terrenos se ha hecho por un plazo de 50 años prorrogables otros 75 más. Así lo anunció la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras entrevistarse con el presidente de la patronal regional del metal, Alfonso Hernández. Al encuentro asistieron el vicepresidente de Fremm, Tomás Martínez Pagán, el edil de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, Diego Salinas, y el de Empleo, Álvaro Valdés.

Publicidad

El centro de formación de actividades industriales tendrá capacidad para 3.500 alumnos, con 500 plazas gratuitas para desempleados, que «con la nueva capacitación, podrán trabajar en áreas de gran demanda de empleo».

Desde la Fremm buscan preparar a trabajadores para el sector del metal mediante cursos de capacitación, grados de FP y microformaciones especializadas. La formación será a la carta, según las necesidades que tengan que cubrir las empresas.

La evolución de la Industria 4.0 «demanda perfiles profesionales que tenemos que formar», por lo que este «es un proyecto de futuro» que ofrecerá formación reglada y no reglada, dijo Hernández. Arroyo continuó en la misma línea detallando que «estamos trabajando en un sistema que nos permitirá realizar microformaciones para empresas, es decir, vamos a elevar el grado de especialización y seremos capaces de capacitar alumnos para el desempeño de funciones muy concretas dentro de las empresas».

La Fremm tiene de plazo hasta junio para presentar el proyecto de construcción del inmueble. El Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia les ha proporcionado una financiación de 200.000 euros para redactarlo. Cuando lo entregue, el Ayuntamiento lo aprobará lo antes posible para que pueda comenzar la ejecución de las obras, según la primera edil.

Publicidad

Dos años y medio

El presidente de la Federación detalló que su intención es comenzar los movimientos de tierra este mismo año. Si se cumplen los plazos que han previsto, tienen intención de comenzar las clases en dos años y medio. La previsión de la Fremm es construir una primera fase de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas teórico-prácticas para acelerar los procesos formativos demandados por la industria local.

Levantar el centro de capacitación industrial y naval costará once millones de euros, desgranado en un 55% de inversión pública y un 45% privada. El Consistorio dispondrá de estas instalaciones durante 1.200 horas al año, que le servirán para impartir sus propios cursos de formación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE).

Publicidad

Este servicio municipal participa en la Mesa para la Formación en las Nuevas Industrias, que ya ha elaborado este año 18 cursos orientados a las nuevas industrias, de los que ya hay diez en marcha con 150 alumnos.

Los cursos que ofrecerán en dicha sede servirán para complementar los que ya existen en Cartagena en el Politécnico y San Juan Bosco, entre otros. Con esta medida buscan paliar la falta de trabajadores formados que sufren las empresas metalúrgicas en la comarca, según el dirigente empresarial. Para Arroyo, a diferencia de otros lugares, en Cartagena son las empresas las que buscan al empleado formado y no al revés.

Publicidad

Once millones de euros de inversión pública y privada

El centro de formación que construirá la Fremm en el polígono de Los Camachos tendrá un coste de once millones de euros. Las instituciones públicas aportarán el 55% de la inversión necesaria, mientras que el restante 45% saldrá de fondos privados. El plan de la patronal es terminarlo todo en tres fases. La primera del proyecto costaría cinco millones de euros y las dos restantes, otros seis millones más. La primera parte prevé la edificación de las zonas más importantes, como la sala de reuniones, el salón de actos y los primeros seis talleres y seis aulas, destinados a acoger en total a 3.5000 alumnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad