El depósito minero Los Blancos, a la derecha, con el Mar Menor al fondo. La foto es de 2018. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La Fiscalía pedirá investigar a más jefes de la Comunidad por el vertedero Los Blancos de Cartagena

Técnicos de Medio Ambiente descargan en otros funcionarios la posible responsabilidad por la falta de sellado de la corta minera hasta 2013

Jueves, 19 de mayo 2022, 02:19

La investigación judicial sobre la falta de sellado del vertedero de residuos mineros Los Blancos hasta el año 2013 y los riesgos graves que ello ... causó para la salud pública y el medio ambiente, en particular para el Mar Menor y el acuífero del Campo de Cartagena, alcanzará a nuevos técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Las declaraciones realizadas ayer en Murcia por tres técnicos de esta área como imputados por presunta prevaricación, dentro de una pieza separada de la causa por supuesto delito ambiental instruida en Cartagena contra la empresa Portmán Golf (propietaria del depósito), llevaron al Ministerio Público a planear la ampliación de sus pesquisas.

Publicidad

Fuentes de la acusación estatal explicaron a LA VERDAD que, tras escuchar las explicaciones de tres jefes de servicio sobre su ausencia de atribuciones en inspección, vigilancia y control de la corta minera, la Fiscalía solicitará que declaren como investigadas otras personas. Se trata de funcionarios que, según indicaron los investigados en su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción 7 de Murcia, «sí tenían competencias» en esas materias desde jefaturas de servicio y otros cargos de la Administración. Este miércoles quedó pendiente el interrogatorio a un cuarto imputado, que solicitó un aplazamiento.

Las fuentes consultadas afirmaron que los técnicos señalaron que no tenían entre sus funciones el control técnico del cumplimiento de las obligaciones marcadas en la declaración de impacto ambiental del vertedero, al que fueron trasladados los desechos de la cercana Balsa Jenny. Su papel en la Comunidad, afirmaron, estaba enfocado hacia lo jurídico y no recibieron órdenes de ejercer supervisión alguna.

Entre los nombres que salieron a relucir destacó el de Encarna Molina, exjefa de servicio de Vigilancia e Inspección Ambiental y conocida a nivel político por haber sido directora general de Medio Ambiente con el consejero Antonio Cerdá.

Publicidad

La Fiscalía busca aclarar «las eventuales responsabilidades derivadas de que, desde 2008 a 2013 [el periodo previo de tres años ha prescrito], no fueran ejecutadas las obras de impermeabilización. También hubo un riesgo grave para el medio ambiente, según acreditó la Unidad Técnica de la Fiscalía de Sala tras una denuncia del Seprona». El Ministerio Fiscal ha venido aludiendo a «la afección relevante» de los residuos, cargados de metales pesados y expuestos a la lluvia y el viento, para «espacios protegidos» y poblaciones, como Estrecho de San Ginés.

Sin inspecciones

La acusación particular, ejercida por Ecologistas en Acción a través del abogado José Manuel Muñoz Ortín, se interesó por los motivos por los que la Comunidad no inspeccionó el vertedero de residuos peligrosos hasta que la Guardia Civil alertó sobre su abandono ni, previamente, emitió informes de autorización sobre el proyecto de sellado de Portmán Golf.

Publicidad

Ecologistas afirma que la capa de cobertura elevó la contaminación

Ecologistas en Acción aportará en los próximos días al Juzgado de Instrucción 4 de Cartagena un informe pericial sobre las presuntas irregularidades que asegura haber detectado en las obras realizadas por la empresa Portmán Golf para sellar Los Blancos. Fuentes de la asociación, que ejerce la acusación particular contra Portmán Golf, aseguraron que dos informes aportados por la propia compañía, uno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y otro de la empresa Basalto, prueban que los materiales empleados para impermeabilizar el depósito minero presentan concentraciones de metales pesados «muy superiores a los de los propios residuos almacenados». También superan los niveles máximos legales para vertederos de residuos peligros. Para usar esos materiales, habría que haberlos inertizado antes.

La compañía se defiende

Ecologistas afirma que las muestras reflejan valores «alarmantes» de zinc, cadmio, plomo, arsénico, manganeso y cobre, un «riesgo» para el medio ambiente y la salud pública en Llano de Beal y Estrecho de San Ginés.

Publicidad

Fuentes conocedoras de la causa indicaron que un técnico de Basalto defendió días atrás en el juzgado que las muestras de la capa de impermeabilización reflejan valores normales de metales y que el sellado se hizo bien.

La Consejería de Medio Ambiente no aclaró a este diario si sus técnicos han dado o no por buenas las obras de aseguramiento del sellado y de reforestación que ordenó a Portmán Golf en 2019. Alegó que el expediente está en tramitación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad