Vista parcial de las chabolas de La Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila. La fotografía fue tomada en noviembre de 2021. josé villagordo

La Fiscalía exige derribar las últimas viviendas ampliadas en la zona de La Algameca Chica

El Ayuntamiento de Cartagena confirma que las construcciones no militares denunciadas por el Seprona están «fuera de ordenación» y que no es posible legalizarlas

Sábado, 14 de mayo 2022, 07:48

La Fiscalía de Área de Cartagena está decidida a hacer cumplir las normas urbanísticas hasta sus últimas consecuencias en el poblado chabolista de La Algameca ... Chica. La denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre nuevas construcciones ilegales le ha llevado a abrir una investigación a fondo sobre la eventual responsabilidad penal de los propietarios de estas viviendas y sobre distintas administraciones públicas. Además, ha advertido de que en caso de apertura de juicio oral contra los titulares de los inmuebles rechazará cualquier acuerdo de rebaja de penas que no solo incluya el reconocimiento de los hechos sino también una orden de derribo de las estructuras levantadas sin la correspondiente autorización. Esa demolición podría llegar también por la vía administrativa, si las causas penales fueran archivadas.

Publicidad

Así lo explicó a LA VERDAD la fiscal de área de Cartagena, Carmen de la Fuente, quien indicó que las denuncias presentadas por el Seprona contra ocho personas en julio del año pasado dieron origen al reparto de los expedientes entre los distintos juzgados de instrucción. Estos abrieron diligencias por presuntos delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio; y, más allá de cada situación concreta, la Fiscalía sostiene el criterio de que las obras realizadas sin la licencia del Ayuntamiento deben ser demolidas. Serían las primeras demoliciones en la zona, que linda con el Mar Mediterráneo.

De la Fuente recordó que, en los últimos años, en materia de urbanismo y medio ambiente el Ministerio Fiscal mantiene un especial interés por conseguir en toda España el restablecimiento del orden infringido. Y eso, señaló, pasa por la ejecución de las órdenes de demolición de las construcciones ilegales.

Sobre La Algameca Chica, la fiscal destacó que las denuncias del Seprona sobre la realización de obras irregulares en el entorno de la desembocadura de la rambla de Benipila no implican la apertura de una causa general sobre la situación del poblado. Recordó que hay documentos según los cuales este asentamiento, formado por decenas de casetas, data del siglo XVIII y fue ampliado sucesivamente en medio de una aparente alegalidad.

Publicidad

CHS, Costas y Armada

Eso sí, explicó que es preciso aclarar las competencias en materia de ordenación y control urbanístico por parte de distintos organismos públicos, como el Ayuntamiento de Cartagena, la Demarcación de Costas del Estado, la Confederación Hidrográfica del Segura y la Armada, que pertenece al Ministerio de Defensa.

Tras haber analizado la documentación de la Benemérita y los testimonios recabados ya por los juzgados, la Fiscalía espera información de las administraciones respecto a sus atribuciones y actividades de vigilancia.

Publicidad

Fuentes municipales confirmaron que tras recibir una consulta del Seprona sobre la situación de La Algameca Chica, la Concejalía de Urbanismo, que dirige Ana Belén Castejón, emitió en abril de 2021 un informe según el cual «las edificaciones existentes se encuentran en régimen de fuera de ordenación, por resultar sustancialmente disconformes con las determinaciones del Plan General».

Allí, «están prohibidas la edificaciones destinadas a residencia o habitación», aseguró el Servicio de Planeamiento Urbanístico. Y detalló que «las obras señaladas de construcción de terrazas y habitaciones exceden del deber legal de conservación y pueden suponer un aumento de volumen prohibido por la legislación urbanística». Posteriormente, la Concejalía detalló que tiene abiertos varios expedientes sancionadores, pero no aclararon si ha ordenado derribos.

Publicidad

Respecto a la posible legalización de las construcciones, Urbanismo indicó que «solo pueden autorizarse las obras ligadas al Servicio de Protección y Defensa, obras propias del Ministerio de Defensa». El terreno está calificado por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana como «sistema de servicios públicos-servicios de protección y defensa». Además, «al encontrarse en Zona de Policía de la rambla de Benipila, cualquier actuación precisa autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura».

Urbanismo advierte también de que, al estar el suelo en la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre, se precisa autorización de la Demarcación de Costas».

Las defensas solicitan el archivo porque no son inmuebles nuevos

Los abogados de algunos investigados, entre los que hay un oficial de la Armada, han pedido el archivo de las causas. Indican que, al margen de una posible infracción administrativa, no hay ilícito penal pues se trata de rehabilitaciones o ampliaciones de inmuebles ya existentes. En la 'Operación Pequeña Shanghai', el Seprona constató que las casas de La Algameca Chica investigadas carecen de los suministros básicos de luz, agua y alcantarillado; están fuera de ordenación urbanística; no tienen referencia catastral; y fueron objeto de compraventa por contrato privado, por hasta 20.000 euros y sin pagar impuestos. También alertó de «importantes inversiones para mejorar interiores, ampliar el volumen edificativo y hacer nuevas plantas en altura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad