La Universidad Europea de Tecnología da alas a una alianza de 100.000 estudiantes
Los alumnos de la UPCT y de otros siete centros del continente formarán un consejo autónomo para defender sus intereses y organizar actividades
En otro hito de la historia universitaria de la ciudad y de las enseñanzas técnicas en Europa, delegados de estudiantes de ocho universidades del continente dieron ayer el primer paso para lo que bien podría bautizarse como el 'Pacto de Cartagena'. El primer encuentro de representantes de la Universidad Europea de Tecnología que acoge Cartagena propició ayer el acuerdo entre representantes de los 100.000 alumnos de este consorcio internacional de constituir el Consejo de Estudiantes de EUt+. Será «un organismo autónomo que velará por los intereses de los alumnos dentro del consorcio», informaron fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), uno de los ochos centros que integran esta alianza comunitaria.
El principal objetivo del consejo será ayudar a «resolver incidencias» a los jóvenes que participen en programas de movilidad de la EUt+. También «promoverá la cooperación y las competiciones entre asociaciones y equipos deportivos y tecnológicos».
«Cada universidad tendrá dos representantes en el Consejo y un voto en la toma de decisiones», detalló Pedro Martínez Plaza, delegado de los estudiantes de la UPCT en el consorcio. Y señaló que la Politécnica de Cartagena estará vinculada a este órgano autónomo a través de su Consejo de Estudiantes, que designará cada año a sus delegados, para un máximo dos anualidades.
El primer encuentro del 'supercampus tecnológico' que acoge Cartagena pone las bases para torneos deportivos y tecnológicos
Junto con Cartagena, la Universidad Europea de Tecnología incluye a las universidades de Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Limassol (Chipre), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) y Troyes (Francia). Y, como ello implica una gran variedad de centros de enseñanza, una de las primeras acciones decididas por los promotores del Consejo es «mapear las asociaciones de estudiantes y equipos de competición de cada universidad, para ver si es posible replicarlas en las otras sedes de EUt+».
La organización de torneos de deportes de equipo es uno de los primeros retos que se marcan. Otro es divulgar entre los alumnos la existencia del consorcio y las oportunidades que ofrece. Como ejemplos, la reunión de este jueves, celebrada en la Casa del Estudiante de la UPCT, incluyó la presentación de Equipo Europa, una asociación «europeísta y no partidista», por parte de Zara García.
Jornada con los rectores
También se dio a conocer la oficina EPSO de selección de talento para las instituciones europeas, a cargo de Pablo Calleja, embajador de EU Careers y estudiante de doctorado en Cartagena.
El encuentro de este 'supercampus politécnico' será clausurado hoy con una jornada de trabajo de los rectores, bajo la presidencia de Beatriz Miguel.