Diego Salinas, Noelia Arroyo, Nacho Jáudenes y Gonzalo López Pretel, junto a periodistas en el desayuno informativo de este viernes. PABLO SÁNCHEZ / AGM

La mensualidad de las escuelas infantiles de Cartagena será gratis y habrá ayudas a la natalidad

Estas son las nuevas medidas en apoyo a la conciliación de las familias que desarrollará el gobierno de Arroyo

Viernes, 20 de diciembre 2024, 13:58

A partir del próximo curso 2025-2026, la cuota mensual de las once escuelas infantiles municipales estará subvencionada en su totalidad por el Ayuntamiento de Cartagena. Los padres tendrán que abonar la matrícula de 30 euros, así como el servicio de comedor, en caso de que lo requieran. Las familias se ahorrarán los 105 euros de media de la cuota mensual. Así lo anunció este viernes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante un desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación.

Publicidad

Cabe destacar que del pago del servicio de comedor están exentos los niños procedentes de familias en riesgo social, determinado por Servicios Sociales, así como los que son víctimas de violencia machista. En función de la renta familiar, la tarifa está subvencionada en hasta el 75%. El presupuesto municipal destinado a las escuelas infantiles es de 8 millones de euros y, según remarcó Arroyo, la mayor parte del gasto de las familias «ya estaba subvencionado» y con las nuevas medidas, los progenitores podrán ahorrar 500.000 euros.

Parque de la Rosa

En las once guarderías municipales hay 860 alumnos matriculados. El Ayuntamiento prevé que con las seis nuevas aulas de la futura escuela infantil en el Parque de la Rosa, que volverá a salir a licitación tras la rescisión de mutuo acuerdo del contrato vigente con la anterior empresa adjudicataria, aumentarán hasta las 1.100 plazas.

La Junta de Gobierno local autorizó a principios de diciembre cambios en el proyecto técnico de la escuela del Parque de la Rosa para desbloquear las obras del edificio, a las que renunció la primera adjudicataria alegando el hallazgo de problemas técnicos. El órgano municipal aprobó un nuevo proyecto técnico que mantiene las seis unidades de escolarización del anterior edificio, con un presupuesto base de licitación de 1.600.546,90 euros.

Esta es una de las actuaciones en materia de conciliación que desarrollará el equipo de gobierno en 2025. La otra será la concesión de ayudas directas a las familias para fomentar la natalidad, propuesta por Vox en sus primeros presupuestos.

Publicidad

En concreto, el Ayuntamiento dará ayudas de 200 euros a las familias por el nacimiento de un primer hijo, 250, por el segundo, y 300, por el tercero. La partida presupuestaria inicial para este nuevo recurso es de 200.000 euros, y se concederá siempre que al menos uno de los progenitores esté empadronado en Cartagena desde hace más de tres años.

Déficit en infraestructuras

En cuanto a los primeros planes de 2025, Arroyo anunció que se reunirá el 7 de enero con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para «avanzar en las necesidades y demandas ferroviarias, que siguen siendo el principal déficit de Cartagena».

Publicidad

Arroyo prevé abordar los plazos de la llegada de la alta velocidad y reivindicará, asimismo, la mejora de la conexión ferroviaria, la creación de un servicio de cercanías, el diseño de la variante de mercancías y la ampliación de la línea FEVE, así como la gratuidad de la autopista AP-7 entre Cartagena y Vera. También, la reducción del 25% actual a un 8% de la aportación municipal en los proyectos de la alta velocidad.

«Es importante que se retome cuanto antes la conexión con Madrid por Chinchilla, electrificada, con buenos tiempos y trenes, porque ahora mismo estamos peor que en el siglo pasado. También requerimos de unos cercanías en condiciones, que mejoren la frecuencia que tenemos entre Murcia y Cartagena», argumentó la primera edi l.

Publicidad

Eventos culturales

«Esto no es pan y circo, que es mucho más barato. Es cultura», dijo Arroyo en defensa de los eventos de distinta naturaleza, con impacto económico en la ciudad y capacidad dinamizadora. Son recurrentes los ataques de la oposición en los que critican que el Ayuntamiento se ha convertido en «una empresa de espectáculos», en detrimento de la «calidad de los servicios» que debe proporcionar a los vecinos del municipio.

Arroyo subrayó que 2025 tendrá una destacada agenda cultural y turística. Entre los aniversarios están el número 30 del festival La Mar de Músicas, que se celebrará del 18 al 26 de julio, con una propuesta multicultural y la participación de artistas de todo el mundo. También se conmemorará la 20 edición de los Premios Mandarache y Hache, con actividades literarias destinadas a fomentar la lectura.

Publicidad

Por otra parte, se celebrará la cuarta edición del Rock Imperium Festival, del 26 al 29 de junio, con artistas de renombre como Scorpions y The Cult. Y Cartagena será la única escala española de la regata internacional The Ocean Race Europe, que se celebrará en agosto.

El 175 aniversario de la Junta de Obras del Puerto de Cartagena incluirá exposiciones y actividades para subrayar «la importancia histórica y económica de esta infraestructura».

«Son eventos de calado y de calidad», insistió la alcaldesa. A su futuro desarrollo contribuirán las inversiones en infraestructuras culturales que toman un nuevo impulso, como los 5,4 millones de euros que el Gobierno regional ha destinado a la rehabilitación del Cine Central.

Noticia Patrocinada

Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena licitará «muy pronto», las obras del nuevo Teatro Circo, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses. Arroyo estuvo acompañada por el portavoz del gobierno local, Nacho Jáudenes, así como por el primer teniente de alcalde, Diego Salinas, y el concejal de Litoral y Sanidad, Gonzalo López Pretel. Estos dos últimos, de Vox.

  1. Cartagena cierra el año con 913 parados menos, de los que 640 encontraron trabajo a través de la ADLE

El pleno empleo es una de las prioridades en esta legislatura para el gobierno de Noelia Arroyo. Por ello, la alcaldesa valoró los datos de reducción de desempleo en 2024, que cerrará con una bajada de 913 personas en las listas del paro, situándose el total en 13.091 desempleados.

Publicidad

«El año pasado por estas fechas, decíamos que la mejor noticia era la reducción de 1.000 personas menos en el número de desempleados de Cartagena. Ahora, tenemos casi 2.000 parados menos. El paro sigue bajando en nuestro municipio, lo que demuestra que estamos trabajando en la buena dirección para generar oportunidades», destacó la alcaldesa.

En concreto, el descenso del paro municipal, equivalente al -7,5% fue superior a las tasas regional, situada en -6,5%, y nacional, de -5,4%. Pese a los avances, Arroyo reconoció que las cifras siguen siendo «demasiado elevadas» y remarcó que la hoja de ruta municipal para el próximo año seguirá siendo generar empleo de calidad, respaldando a las empresas y proporcionando la formación específica que requieren para cubrir puestos de trabajo cualificado, sobre todo en las nuevas industrias.

Publicidad

En este sentido, el Consistorio constituyó hace poco más de un año la mesa para la formación de nuevas industrias, que ya tiene 103 integrantes entre empresas y entidades formativas.

Destacó que la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) ha ayudado a encontrar empleo a 640 personas durante 2024 y recordó, asimismo, que otro de los pilares en la generación de empleo es la tecnología dual de la Defensa a través del programa Caetra. «Estamos trabajando conjuntamente con la Comunidad Autónoma para crear 1.500 empleos en los próximos tres años y que Cartagena sea la capital europea de la seguridad, la reconstrucción y la defensa», concluyó.

Reclama al Gobierno central que construya en solares de la Sareb

La oficina de vivienda municipal será uno de los primeros proyectos fruto de los presupuestos de 2025. El objetivo es construir 300 viviendas de protección oficial, dirigidas a jóvenes, en la barriada San Ginés, la finca Buenos Aires, en Molinos Marfagones y Los Mateos. Dentro de la estrategia de vivienda, antes de fin de año Urbanismo habrá notificado a 82 propietarios de solares del casco histórico que deben edificar para evitar la venta forzosa en virtud de la Ley del Suelo. No obstante, el gobierno local considera que esta medida debe extenderse a terrenos urbanizables patrimonio del Estado, donde podrían construirse 2.000 viviendas. «En la finca Buenos Aires, la Sareb tiene suelo para 1.400 viviendas de promoción pública. Y en el solar de Subsistencias, propiedad de Defensa, se podrían edificar otras 320. El Gobierno de España debe demostrar que la Sareb no está para hacer caja, sino casas. Tenemos la responsabilidad de garantizar que este recurso se destine a vivienda asequible», afirmó la primera edil, quien espera que la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sea en el cuarto trimestre de 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad