Descarga de sal en la terminal de graneles sólidos de Escombreras. APC

Escombreras duplica en un mes la recepción de barcos con sal procedente de Ibiza

El tráfico de graneles sólidos crece en el primer trimestre del año casi un 25% por los movimientos de cereal, chatarra y habas de soja

C. R.

Sábado, 15 de abril 2023, 09:24

En el catálogo de productos que entran y salen por el puerto de Cartagena hay algunos muy poco conocidos. Uno de ellos es el de sal escamada, cuyo tráfico ha despuntado en el mes de abril en los muelles de Escombreras con la descarga de 20.000 toneladas en varias escalas que comenzaron el día 1 y que acabarán a final de mes. Dicha mercancía consolida a Cartagena como principal puerto del sureste español en este tipo de tráfico que comenzó hace un par de año en una clara apuesta por diversificar los tráficos de mercancías.

Publicidad

A través del operador logístico Ership, la sal escamada llega de Ibiza con destino a las salinas de San Pedro del Pinatar para su comercialización. «Solo en abril hemos duplicado las cifras de año anteriores, cuando movimos unas once mil toneladas anuales, y la previsión es que sigan llegando buques cargados de sal al Puerto de Cartagena durante este 2023», dijo el vicepresidente de la Autoridad Portuaria cartagenera, Pedro Pablo Hernández.

La mercancía movida como granel sólido es un tráfico esencial para el Puerto de Cartagena y sigue creciendo año tras año, indicaron fuentes portuarias en un comunicado. Durante 2022 aumentó un 24,06% respecto al año anterior, con más de 7,47 millones de toneladas movidas. Dicha cifra supera la media del sistema portuario español, que fue de un 10,81%. El movimiento de esta mercancía hasta marzo se aproxima a los 2,2 millones de toneladas, con un aumento del 24,59% con respecto al año anterior. Además del movimiento de sal, destacan la chatarra, el cereal y las habas de soja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad