Borrar
Vista de la calle del Aire, con jóvenes a las puertas de los bares, durante la pasada Nochevieja. J. M. R. / AGM

La escasez de camareros impide a establecimientos servir cenas de Nochevieja

La falta de formación y la negativa de muchos empleados a trabajar en fin de año reduce la oferta turística y de ocio de la ciudad

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 01:27

Comenta

Cada vez son más los que en Nochevieja optan por reservar mesa en un restaurante en vez de preparar una cena para 20 personas en una cocina de ocho metros cuadrados. Pese a ello, la oferta de establecimientos de hostelería que abren para ofrecer este servicio sigue a la baja, mucho más si se opta por el centro urbano. La razón es «la falta de camareros profesionales para esa noche», según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena (Hostecar), Juan José López.

Se trata de uno de los principales problemas con los que se ha topado el sector en los últimos dos años, no solo con la llegada de la Navidad, sino también en otras épocas del año, como la Semana Santa y el verano. «A la falta de camareros con una formación adecuada se le une que no muchos empleados del sector están dispuestos a trabajar en una fecha tan especial. Como es lógico prefieren pasar la noche con su familia, pese a que se trata de un servicio que se paga de manera especial y muy por encima del precio de cualquier otro momento del año», dijo López.

Según el presidente de la patronal, hay casos ya de restaurante que han decidido no abrir, precisamente por la dificultad de encontrar profesionales para esa noche.

Tan solo los salones de celebraciones optan por abrir y ofrecer menús cerrados, que en muchos casos incluyen el cotillón y la barra libre tras las uvas. En el caso de La Manga Club, por 248 euros por persona se puede disfrutar de una cena de gala, con música en directo y espectáculo de baile en el Gran Salón del Hotel Príncipe Felipe. También incluye alojamiento y desayuno. Más barato resulta si se elige por la opción de la discoteca Trips, en Cabo de Palos. En este caso, la dirección oferta por 85 euros una cena de gala, con siete platos, más la bebida, las uvas y dos copas.

En el casco antiguo, pese a que la oferta es muy reducida, existe la posibilidad de pasar una Nochevieja diferente en el Hotel Los Habaneros, o en los restaurantes D'Almansa y El Barrio de San Roque.

'Tardevieja'

A 80 euros ofrece la cena La Dama de Oro, con cinco entrantes, dos principales y un postre más barra libre; por 35 euros para el cotillón y la barra libre. En el salón Aquario de Torre Pacheco, el precio es de 80 euros y además de la cena incluye barra libre.

Como en las comidas y cenas de Navidad, los precios de los menús han subido ligeramente con respecto al año pasado. No ocurre lo mismo con las fiestas en bares y discotecas, cuyo coste oscila entre 25 y 30 euros, según los datos obtenidos en la patronal Hostecar. En este caso, las habrá más baratas, más caras, con o sin cotillón, para todas las edades, clásicas, modernas, en el centro de la ciudad, en los barrios e incluso en las diputaciones

Muchos la comenzarán por la tarde, ya que los bares del centro están preparando fiestas especiales para los que salgan a tomar el aperitivo. La 'Tardevieja' es ya una de las citas festivas más importantes en el calendario de los hosteleros, por los buenos resultados que obtienen. En este caso, los hosteleros sí encuentran camareros, ya que hacen un descanso durante la cena antes de continuar con la noche más larga y mejor pagad del año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La escasez de camareros impide a establecimientos servir cenas de Nochevieja

La escasez de camareros impide a establecimientos servir cenas de Nochevieja