Las ventas de la hostelería crecen este año un 6%, pese a la bajada en verano
Hostecar reivindica su papel de creador de empleo y exige más apoyos a las administraciones local y regional
La directiva de la asociación de hosteleros reivindicó ayer el papel del sector en cuanto a la creación de empresas y de puestos de trabajo. Según el presidente del colectivo, Juan José López, a lo largo del pasado año cuarenta nuevos establecimientos de hostelería fueron montados en el municipio y un número similar cambiaron de titularidad. Esas cifras son tan solo un ejemplo de lo que «aportamos a la ciudad, pese a ello echamos en falta más ayuda, tanto de la administración local como de la regional».
López, que realizó ayer un balance del año, en el tradicional desayuno de trabajo con los medios de comunicación, explicó que las ventas de los hosteleros han crecido en lo que va de año alrededor del 6%, pese a la bajada que sufrieron el pasado verano, por la falta de actividades que atrajeran a los turistas.
De este incremento tiene mucho que ver las comidas y cenas de empresas y las fiestas de Navidad, que llenarán los bares durante prácticamente todo el mes. La mayoría de los locales hosteleros, especialmente los ubicados en el centro, han colgado el cartel de completo y tienen lista de espera para este fin de semana y el que viene e, incluso, entre semana.
Barrios y zonas costeras
Solo en algunos locales situados en barrios y en zonas costeras como La Manga y Cabo de Palos tienen mesas libres. Gracias a esta situación, el sector espera incrementar sus beneficios entre un 10% y 15% en esta recta final del año, dijo López.
El presidente de Hostecar aprovechó el encuentro para reivindicar la aprobación definitiva de una nueva ordenanza de ruidos, para que los establecimientos puedan trabajar bajo una norma que les ampare. Por ello, pidió celeridad al Ayuntamiento en la tramitación de las alegaciones.
También exigió la necesidad de recuperar la Mesa del Pacto por la Noche «una iniciativa que fue creado para buscar soluciones al botelleo de las calles Aire, Cañón y Cuatro Santo, y una vez que obligaron a los hosteleros de la zona a cerrar sus negocios, nada más se supo de este grupo». En este sentido indicó que «hay que buscar soluciones a los problemas que atañen al sector, para encontrar un equilibrio entre la hostelería y el descanso de los vecinos».