División sindical en el Ayuntamiento de Cartagena por el catálogo de empleos
Csif y UGT anuncian movilizaciones, mientras que Sime y CC OO piden a los funcionarios a favor del acuerdo que lo comuniquen a alcaldía
La actualización de la relación de puestos de trabajo (RPT) de los 1.500 empleados públicos del Ayuntamiento de Cartagena ha enfrentado a los sindicatos. Acusaciones a sindicalistas y allegados supuestamente beneficiados por incrementos salariales, concentraciones y campañas para pedir que los empleados públicos envíen un correo a alcaldía pidiendo la aprobación de la RPT están de plena actualidad estos días.
Este jueves se manifestaron los sindicatos que no apoyan el catálogo, Csif y UGT, frente al edificio administrativo de San Miguel para expresar su descontento por la suspensión del acuerdo y anunciar movilizaciones. «Ha sido una negociación larga para arreglar condiciones injustas de los empleados públicos, en especial de la Policía Local, que queda de nuevo en el aire», lamentó José Juan González, delegado sindical de UGT.
Mientras tanto, Sime y CC OO han iniciado una campaña común para animar a aquellos funcionarios que estén de acuerdo con la aprobación de la nueva relación a que lo comuniquen a alcaldía. «Y nos consta que son muchos los empleados públicos que han remitido un correo», apuntó Daniel Guirao, representante de Comisiones Obreras. «No entendemos por qué se han manifestado Csif y UGT, si la RPT no ha salido adelante, como ellos querían», dijo.
Sobre la filtración de un 'whatsapp' en el que miembros de UGT acusan a los sindicatos Sime y CC OO de haber vendido su voto a cambio de mejoras salariales a algunos de sus afiliados y a familiares, citados en el mensaje, no quisieron hablar. Guirao aseguró que ya está aclarado. «Quien lo hizo se ha disculpado». Y González restó importancia a un mensaje fruto de «la insatisfacción y el cabreo», que extrapolado del grupo al que se envió «pierde su sentido». Pero la realidad es que ha generado mal ambiente.
Por su parte, el representante de Csif, Alejandro Dorado, con quien compartieron manifestación, aseguró «no estar a favor de la filtración de datos personales de la plantilla del Ayuntamiento». Pese a las diferencias, irán con UGT a las concentraciones previstas.
En la mesa general de negociación del pasado viernes, Sime y CC OO, los sindicatos con mayor representatividad en la plantilla municipal, votaron a favor de la propuesta técnica presentada por el equipo de gobierno. Csif y UGT la rechazaron. Pero la concejal de Personal, Esperanza Nieto, decidió no elevar la RPT a la Junta de Gobierno porque «una reforma de este calado y a semanas de la campaña electoral requiere de mayor respaldo sindical».
En lo único que coinciden las cuatro fuerzas sindicales es en responsabilizar al equipo de gobierno de la suspensión de este acuerdo porque «cuando lo han considerado han aprobado una oferta de empleo público con el apoyo de un solo sindicato. No tienen el apoyo ni de los concejales adscritos», advirtieron.
No obstante, se culpan entre sí de no haber contribuido a que la actualización de la RPT salga adelante después de veinte años.