Destapan nuevos vertidos de purines y balsas sin impermeabilizar en Cartagena
La Policía Local y la CHS hallan «zanjas de infiltración» y arrastre de desechos orgánicos a fincas colindantes en cinco cebaderos de cerdos
Las inspecciones realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), han sacado a la luz ... la existencia de numerosas irregularidades en granjas de cerdos del municipio de Cartagena, entre ellas el vertido incontrolado de purines en terrenos rústicos y cauces públicos. La intervención posterior de la Policía Local ha llevado ya a abrir expediente sancionador a cinco cebaderos, dentro de una campaña de inspecciones que se suma a la batida realizada en las últimas semanas por la Unidad Central Operativa (UPO) de Medio Ambiente de la Guardia Civil para atajar la contaminación por nitratos del Mar Menor y su zona de influencia.
Publicidad
Desde finales de noviembre a principios de febrero, la CHS comunicó al Ayuntamiento «la existencia de grandes acumulaciones de estiércol, zanjas de infiltración de purines, tuberías de vertido y balsas purines sin impermeabilizar». A raíz de estos avisos, «los servicios técnicos realizaron doce inspecciones, cuyos resultados fueron remitidos, como es preceptivo, tanto a la Confederación como a la Dirección General de Ganadería de la Comunidad Autónoma, órganos competentes», informaron fuentes municipales.
«Actividad sin licencia»
Las granjas están situadas en distintas diputaciones, entre ellas Molinos Marfagones, La Aljorra y Molino Derribado. En ellas, la intervención de la Unidad de Medio Ambiente y Calidad de Vida de la Policía Local acabó con la formulación de denuncias por «ejecutar la actividad sin la adecuada licencia», entre otras cuestiones. Los agentes también descubrieron el uso de una tubería para realizar vertidos clandestinos a la rambla de Benipila, construcciones en ruina y falta de medidas de higiene.
Mientras, la Guardia Civil ultima su campaña en municipios de la cuenca del Mar Menor, entre ellos Cartagena, Torre Pacheco y Fuente Álamo. Y la Comunidad afronta el reto de culminar la inspección de cebaderos. En 2021, dejó sin inspeccionar quince en la zona de aplicación de la ley de recuperación y protección del Mar Menor, según un informe oficial desvelado por Ecologistas en Acción. Otras 34 incumplían la normativa ambiental. El Servicio de Inspección y Control Ambiental instó a «exigir a sus titulares el restablecimiento o cese de la actividad, con la mayor brevedad posible».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión