Una decena de proyectos de Cartagena logran dinero de Europa
La mayoría son para mejorar la eficiencia energética y dar un impulso al turismo y a las zonas rurales
Tres millones de euros. Esa es la cantidad que el equipo de gobierno local ha conseguido de los fondos europeos Next Generation en la última ... convocatoria para sufragar los gastos de una decena de proyectos. Se trata de mejoras de la eficiencia energética de varios edificios, de dar un impulso al turismo y a las zonas rurales y de aumentar la digitalización de la administración, entre otros, según indicaron fuentes municipales a LA VERDAD. Estas iniciativas son para el Ayuntamiento estratégicas, como las que ya lograron financiación de Europa el pasado año. Para estas hay más de 30 millones de euros.
Publicidad
De esos tres millones, el que mayor parte se lleva es el plan de eficiencia energética del Palacio de los Deportes, cuyo objetivo es ahorrar 220.000 euros anuales. Las medidas planteadas van dirigidas a mejorar la iluminación y a apostar por la energía fotovoltaica y el gas natural. La propuesta es la instalación de un sistema de generación fotovoltaica para autoconsumo, el uso de tecnología led y la optimización de la calefacción y el calentamiento de agua, a través de un sistema de aprovechamiento del calor.
Otros dos con una cuantía importante son el proyecto de rehabilitación energética del edificio de la Policía Local, en la carretera de La Unión. Consiste en la mejora de la fachada y la cubierta y en la instalación de placas solares, para ahorrar electricidad. Aquí serán invertidos 480.000 euros. Diez mil menos lleva aparejado el programa de colocación de paneles solares que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en los 35 locales sociales del los barrios y las diputaciones. El cálculo municipal es que cada inmueble podría ahorrar al año una media del 69% en la factura eléctrica y reducir un 59% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Más de 383.000 euros ha obtenido ya la puesta en marcha de la red de destinos Hispania Romana, una alianza entre ciudades españolas con pasado romano que se unen para elaborar acciones comunes de promoción y desarrollo como destinos turísticos. De ella forman parte además Lugo, Segovia, Alcalá de Henares, Málaga y Mérida. Ese dinero es el que le corresponde al Consistorio cartagenero. El objetivo es, explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo, «aumentar la promoción, desarrollar nuevos productos turísticos, captar nuevos mercados y, sobre todo, colaborar para ser mejores destinos».
Publicidad
Adaptación climática rural
Otra cantidad importante irá para Tallante, donde se pondrá en marcha 'Rural Lab', un proyecto de adaptación climática en zonas rurales. A través de un sistema de información geográfica dentro de la agenda urbana, se trata de instaurar una iniciativa piloto para compatibilizar el uso agrícola con el uso de las platas fotovoltáicas, según fuentes municipales.
CON DETALLE
-
Mejora en eficiencia energética del Palacio de los Deportes 800.000 euros.
-
Red de ciudades con pasado Romano 383.000 euros.
-
Red de ciudades culinarias Mediterráneo 133.000 euros.
-
Construcción de dos ecoparques 198.000 euros.
-
Mejora del edificio de la Policía Local 480.000 euros.
-
Placas fotovoltaicas en locales sociales 470.000 euros.
-
Adaptación climática en zonas rurales 270.000 euros.
-
Lucha contra la desertificación 70.000 euros.
-
Mejoras en el saneamiento y bombeo de la red en Cabezo Ventura 120.000 euros.
-
Digitalización de datos en la administración 120.000 euros.
Otros 198.000 euros irán para la construcción de dos ecoparques. El primero estará en el distrito 7 (El Algar, El Beal, Rincón de San Ginés) y el proyecto de construcción ya está ultimado para enviarlo a contratación de forma inmediata, según las mismas fuentes. El segundo al que opta el Ayuntamiento estará en la zona norte, para el que los técnicos están buscando también ubicación exacta. Esta ayuda también es para implantar el denominado 'quinto contenedor' o contenedor marrón, además de textil y aceite usado.
Publicidad
Para la red de ciudades culinarias Mediterráneo, en la que ya están Palma, Barcelona y Valencia, Cartagena creará una oferta turística gastronómica «experiencial en base a los atributos y valores culinarios comunes y particulares de las ciudades del Mediterráneo».
Habrá igualmente 70.000 euros para luchar contra la desertificación mediante la reforestación a través del esparto industrial y plantas aromáticas; 120.000 euros para la mejora en el saneamiento y bombeo de la red en Cabezo Ventura; y 120.000 euros para un proyecto de digitalización de datos en la administración.
Publicidad
-
El Anfiteatro, la Plaza de la Merced y el mercado de Gisbert aguardan parte de los Next Generation
Otros proyectos municipales esperan financiación de la Unión Europea para ver la luz. El Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto pisar el acelerador para acometer la segunda y la tercera fase del proyecto arqueológico del Teatro Romano y para poder emprender el de la Domus Salvius, en el Barrio Universitario. Para ello, presentará ambos proyectos a los fondos llamados Next Generation. Es una situación similar están la terminación de la excavación arqueológica de la Plaza de la Merced y el inicio de la segunda fase de la rehabilitación del mercado de la calle Gisbert. Las actuales obras, que se centran en la fachada y en el interior están siendo sufragadas con 500.000 euros del Ayuntamiento. Una cantidad igual será destinada a habilitar el interior y darle utilidad, aunque su fin aún está siendo analizado por técnicos municipales.
Incluso, parte de las obras de rehabilitación de la Casa Rubio de El Algar también necesitarán dinero de los Next Generation. Los proyectos que ya los tienen y cuyos proyectos ya están en marcha son el plan de Movilidad CartaGO y el Plan Estratégico de Turismo. Entre otras iniciativas también están el carril bici de la UCAM, el de la calle Ingeniero de la Cierva, la Zona de Bajas Emisiones, la digitalización del transporte urbano, la adquisición autobuses eléctricos y la instalación de pasos de peatones inteligentes. Estos últimos ya están instalados. Además, el Ministerio concedió medio millón de euros en apoyo al comercio de proximidad para la recuperación del mercado de Santa Florentina, que está en ejecución, con la reforma interior de dieciséis puestos y la adecuación del aparcamiento subterráneo. En cuanto a los planes de sostenibilidad turística fueron concedido 4 millones de euros, que está en fase de ejecución. Destaca la rehabilitación de la batería de San Leandro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión