El consultorio de La Magdalena, en Cartagena, lleva ya dos meses inactivo
La fallida conexión a internet imposibilita el trabajo del médico; ni la Comunidad ni el Ayuntamiento se hacen cargo del arreglo
Dos meses. Ese es el tiempo que llevan los doscientos vecinos de La Magdalena y los alrededores de esta población de la zona oeste de ... Cartagena sin poder ver a su médico habitual. La razón es que el consultorio del pueblo se quedó sin conexión a internet en septiembre durante la realización de unos trabajos de mejora en las instalaciones y, desde entonces, pese a la insistencia de los usuarios de que abran las dependencias, estas siguen cerradas al público. «La doctora no tiene acceso a los historiales de los pacientes, por lo que le es imposible desempeñar su trabajo con unas mínimas garantías», indicó la presidenta de la Asociación de Vecinos de esta población, Pepi Rebollo.
El repintado de la fachada obligó a cerrar por unos días el centro médico, que es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena pero de cuya gestión se encarga el Servicio Murciano de Salud (SMS). Para esas tareas fue necesario «desenchufar los cables de la conexión a internet, pero tras ello, nadie ha venido a conectarlos», según Rebollo.
El consultorio abría dos horas cada miércoles y los vecinos eran atendidos por una doctora y una enfermera. Ahora, como no hay servicio, los residentes tienen que desplazarse al centro de salud de Molinos Marfagones. El problema es que la mayoría de los que allí viven en esa localidad y sus caseríos adyacentes son personas mayores que no tienen medios para desplazarse.
Responsabilidad
Una portavoz de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena indicó que el mantenimiento de los consultorios depende del Ayuntamiento. Sin embargo, desde el Consistorio cartagenero señalaron a LA VERDAD que se trata de una responsabilidad de la Comunidad Autónoma. Los vecinos critican que tanto unos como otros se echan la culpa y que, mientras, ellos estén ya dos meses sin médico.
No es la primera vez que se ven en esta situación en La Magdalena. El pasado año tuvieron que soportar una plaga de cochinillas de la humedad, que se colaba por una puerta. «Y esto tampoco nadie lo arregla», según Rebollo.
Quienes también soportan desperfectos es su consultorio son los vecinos de Los Urrutias, ubicado en la calle Ramón Carratalá. Las esperadas obras de arreglo han empezado por la fachada del inmueble, que será reformada. Además, en unos días comenzarán las reformas del interior del ambulatorio, cuyos trabajos correrán a cargo del Ayuntamiento de Cartagena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión