Técnicos de Minas, con un empleado de Portmán Golf, ayer. J. M. RODRÍGUEZ

La Consejería avanza para empezar con El Lirio, junto a La Manga Club

Viernes, 3 de junio 2022, 02:31

Técnicos de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera entraron ayer en la instalación de residuos mineros El Lirio, donde levantaron acta de la toma de posesión de los terrenos. Ejecutaron así una sentencia dictada en abril por el Tribunal Superior de Justicia, que permite la Comunidad Autónoma entrar en esta zona de Cartagena para llevar a cabo las obras de sellado y restauración ambiental, ante el riesgo para la salud pública, el medio ambiente y la seguridad de las personas y de los bienes.

Publicidad

Según informaron fuentes del área regional de Minas, cuyo director general es Horacio Sánchez, «la Comunidad ha podido entrar a los terrenos de las empresas Portmán Golf [suelo de paso] y Tuscola Port para poder llevar a cabo la ejecución forzosa de los trabajos de estabilización y seguridad estructural de El Lirio». Y recordó que esta intervención, en el entorno de La Manga Club, en Los Belones, se realiza «tras la negativa del titular, Tuscola Port, a realizar los trabajos con el objetivo de evitar daños al medio ambiente y a las personas».

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, calificó de «muy buena noticia que los técnicos hayan podido entrar por fin a estos terrenos, ya que la empresa encargada de realizar los trabajos podrá ejecutar el proyecto para dotar de seguridad la zona».

La Comunidad ultima la adjudicación de las obras a la mercantil pública Tragsa. Espera iniciar este año los trabajos, que costarán 5,4 millones de euros. De ellos, 4 son de una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica. Después, Empresa tratará de recuperar el dinero, pasando la factura al dueño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad