La directora del centro educativo, Marién Hernández, muestra a la alcaldesa y el consejero una exposición de la Casa del Niño. J. VILLALGORDO / AGM

La Comunidad prevé invertir 3,1 millones de euros para rehabilitar la Casa del Niño de Cartagena

La reforma integral, cuyas obras empezarán a finales de 2025, incluyen la ampliación del comedor y la creación de espacios polivalentes

Sábado, 14 de diciembre 2024, 07:27

Tras diversas protestas sociales y de grupos políticos, así como años de lucha de los padres de los alumnos de Educación Infantil de la Casa ... del Niño, perteneciente al colegio San Isidoro y Santa Florentina, la rehabilitación integral del centenario inmueble está algo más cerca con la publicación en la plataforma del sector público del contrato de redacción del proyecto por valor de 143.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

Publicidad

Así lo anunciaron ayer el consejero de Educación, Víctor Marín, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante una visita al inmueble catalogado hace dos años como Bien de Interés Cultural (BIC), en compañía del responsable municipal de esta área, Nacho Jáudenes, y de parte de la comunidad educativa.

La Comunidad Autónoma, propietaria del edificio, financiará este primer paso de una reforma integral valorada en más de 3 millones de euros. La rehabilitación completa «respetará la naturaleza del edificio BIC y permitirá ganar también en eficiencia energética, porque está prevista la instalación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico y la construcción de un comedor en el pabellón sur, así como de un espacio polivalente, no solo para el uso que le pueda dar el centro educativo en sus actividades ordinarias, sino también para otros fines sociales que el Ayuntamiento de Cartagena pueda poner a disposición de los ciudadanos», destacó el consejero Marín. La Consejería de Cultura cedió a la de Educación espacios en desuso para realizar la reforma necesaria del comedor escolar y la creación de una sala polivalente con fines educativos y sociales.

Protección del edificio

El titular de Educación recordó que ha sido un «expediente complejo», que tuvo que ser «reformulado cuando fue declarado BIC y que, según los cálculos del Gobierno regional supondrá una inversión total de unos 3,1 millones de euros».

Publicidad

Sobre la reforma integral, Arroyo incidió en que «ya se inició hace unos años», pero la declaración del inmueble como BIC obligó a redefinir el proyecto. «Es un paso importante para que toda la comunidad educativa tenga el servicio que estaban reivindicando, después de las actuaciones de emergencia que se han hecho en los últimos años» para dar respuesta a las necesidades más urgentes del centro por su «antigüedad y deterioro».

Los datos

  • 3,1 millones de euros Es la previsión de gasto que tiene la Consejería de Educación para la rehabilitación íntegra de la Casa del Niño.

  • 143.000 euros. El presupuesto destinado a la redacción del proyecto de obras, que acaba de salir a licitación.

  • 100 escolares Utilizan el comedor escolar, que los padres quieren que se amplíe.

La Administración autonómica prevé licitar las obras en el segundo semestre del 2025, tras recibir la redacción del proyecto «de gran complejidad técnica». «Nuestro objetivo es comenzar los trabajos a finales del próximo año», indicó Marín.

Publicidad

El proyecto de rehabilitación afecta a los edificios que conforman la Casa del Niño, que ocupa la manzana entre las calles Tolosa Latour, Real, Jabonerías y Licenciado Cascales. Allí estudian los alumnos de Infantil del CEIP San Isidoro y Santa Florentina, cuyas aulas de Educación Primaria sí que están en el edificio del Paseo de Alfonso XIII. En total, son 730 alumnos.

El Gobierno regional prevé realizar actuaciones sobre la estructura, las instalaciones, los acabados, la cubierta, la carpintería y la fachada del módulo norte, la zona ahora más deteriorada por el paso del tiempo y la falta de inversión. También incluye la adecuación del pabellón sur, donde se creará un comedor en la planta baja, conforme a las necesidades de los alumnos.

Publicidad

Servicio de comedor

Por su parte, la directora del centro educativo, Marién Hernández, insistió en que la prioridad es el comedor escolar para dar servicio a la vez y no por turnos a los más cien escolares que comen allí los días que hay clase. Asimismo, la presidenta del AMPA, Sandra Martínez, agradeció el nuevo impulso al proyecto de rehabilitación que los padres vienen demandando desde hace años y aseguró que es un «alivio porque no sabíamos si esto iba a ocurrir ni cómo, ni cuándo».

  1. Las reparaciones urgentes son «insuficientes» para los padres

Durante el pasado año, la Consejería de Educación realizó diversas obras de manera «urgente» para garantizar la conservación y seguridad del inmueble. Los trabajos incluyeron la reparación, estabilización, seguimiento y control de grietas existentes, labores de limpieza, conservación, mantenimiento y reparación puntual de canalones ocultos, así como la sustitución del vallado provisional del patio y el saneado y sujeción provisional del cableado por fachada. Además, se llevó a cabo el suministro e instalación de un módulo prefabricado de aseos para reemplazar uno anterior deteriorado.

Publicidad

Asimismo, el departamento autonómico dirigido por Víctor Marín, ha ejecutado este año obras de emergencia y diversas reparaciones en el acceso al centro entre las que se encuentran la eliminación del falso techo y la reparación estructural del porche de acceso en la calle Jabonerías, junto con su impermeabilización para prevenir mayores deterioros. Además, se habilitó un acceso provisional por la calle Tolosa Latour.

Unas medidas «insuficientes» para los padres, que reclaman desde hace años la reforma integral del edificio para asegurar su estabilidad y un mejor servicio a los alumnos.

De hecho, por el mal estado de las instalaciones, la Dirección General de Patrimonio Cultural dictó una resolución contra la Consejería de Educación, a la que instó, en un escrito fechado el pasado 4 de octubre de 2023, a la redacción de un proyecto técnico para definir las actuaciones para la conservación de la zona escolar.

Noticia Patrocinada

Paralelamente a su mantenimiento, los ciudadanos tuvieron la posibilidad de participar en una consulta pública para definir los futuros usos de estas dependencias, catalogadas como Bien de Interés Culturas (BIC) en 2022 y de propiedad autonómica. El uso educativo fue la opción más votada en el proceso abierto por la Comunidad Autónoma con un 91,55% de las 497 participaciones. Las salas polivalentes también albergarán actos sociales y culturales, a demanda del Ayuntamiento de Cartagena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad