Operarios trabajaban ayer en el montaje de un chiringuito en La Azohía. Antonio Gil/ AGM

Los chiringuitos de Cartagena se van de vacío tras su encuentro con Costas

Los empresarios quieren condiciones más flexibles y el Ayuntamiento asegura que estudia vías para actuar en el futuro con más autonomía

Jueves, 12 de junio 2025, 00:17

«Sin ninguna solución al fondo del problema». Así se cerró este miércoles una reunión con la Demarcación de Costas de la que tanto los ... propietarios de los chiringuitos como el Ayuntamiento aseguraron haberse ido prácticamente de vacío, con escasos avances.

Publicidad

El Ayuntamiento se ofreció a mediar en el conflicto entre los hosteleros con la entidad estatal a cuenta de unas condiciones que los bares de playa entienden que hacen «inviable» su negocio. En concreto, critican las distancias con los aseos y las hamacas y el uso y disponibilidad de un almacén. Según el Consistorio, el jefe de la Demarcación, Daniel Caballero, no dio su brazo a torcer.

Si bien la alcaldesa, Noelia Arroyo, reiteró que el encuentro era «necesario» ante el «cambio de criterio» de Costas con respecto al año pasado, con la anterior concesión. En este sentido, insistió en solicitar a Costas que se estudie caso a caso la situación de cada chiringuito para buscar la mejor solución en el menor plazo de tiempo posible.

Para la regidora, se está aplicando «una interpretación restrictiva de la Ley de Costas», que está generando inseguridad jurídica y paralización de la actividad. «Los empresarios quieren cumplir la ley, pero no saben a qué atenerse. Por eso pedimos a Costas que responda por escrito a las dudas que les hemos trasladado y que trabajemos con colaboración y lealtad institucional», añadió.

Publicidad

Arroyo declaró asimismo que, en el futuro, el Consistorio no descarta estudiar cualquier figura jurídica que le permita planificar los usos urbanos de las playas con mayor autonomía. Algo complicado puesto que las competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre siguen siendo competencia estatal mientras no se alcance un acuerdo para su transferencia a la Comunidad Autónoma.

En representación de Hostecar, acudió el vicepresidente de la patronal hostelera, José Luis Gestoso, que lamentó que la reunión concluyera «sin respuestas claras» por parte de Costas. «No entendemos que una misma ley se interprete de forma diferente de un año a otro. El año pasado se permitió colocar hamacas, almacenes y pasarelas sin problemas, y ahora no. Eso supone un grave perjuicio para nuestros asociados». Gestoso reiteró el compromiso del sector con la legalidad y urgió una solución que permita un verano «lo más normal posible» tendiendo la mano al Ayuntamiento.

Publicidad

Por su parte, David Caro, presidente de la Estación Náutica Costa Cálida, evidenció que esta es la época en la que se dan las condiciones idóneas para la actividad náutica. «Lo lógico sería que las administraciones apoyaran al sector en lugar de poner trabas». Caro, asimismo, explicó que, durante la reunión, se plantearon casos concretos, «pero las respuestas recibidas han sido genéricas e inconcretas».

MC por su parte emitió una notia en la que el edil y expresidente de Hostecar, Juan José López Escolar, culpó a PP, Vox y PSOE de la situación del sector.

La Demarcación dice que el Consistorio no redactó bien los pliegos

Costas negó tras la reunión que haya cambio de criterio y señaló que su voluntad es ayudar a resolver «un problema generado exclusivamente por el Ayuntamiento». Desde la Demarcación aseguraron que los hosteleros acudieron sin ser «realmente conscientes» de las condiciones. «Nos hemos comprometido a revisar y flexibilizar algunos criterios técnicos siempre y cuando el Ayuntamiento presente un estudio que lo justifique. Todo este proceso y las dudas se hubieran resuelto con anterioridad si el Consistorio hubiera informado de ello en el pliego de condiciones del concurso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad