Un hombre camina hacia la vía verde junto a Víctor Beltrí por el camino hecho por el tránsito. A. GIL / AGM

Un carril bici unirá la ciudad de Cartagena con la vía verde de Barrio Peral

El Ayuntamiento pide fondos europeos para conectar el entorno de la Feve, el instituto Politécnico y el ISEN

Viernes, 27 de enero 2023, 01:03

El Ayuntamiento de Cartagena tiene proyectado ampliar la red de carriles bici del municipio. Para ello ha solicitado cinco millones de euros provenientes de fondos ... europeos Next Generation. Con este dinero pretende construir siete nuevos kilómetros de recorrido para bicicletas en distintos puntos y dos nuevas zonas de aparcamiento para vehículos a motor.

Publicidad

La inversión referente a la circulación de bicicletas se centra en dos líneas: crear nuevos itinerarios y mejorar la conexión de los carriles existentes uniendo tramos inconexos. En concreto, la alcaldesa, Noelia Arroyo, busca darle un «importante» avance al plan de movilidad CartaGO, con el objetivo de conectar mejor los barrios con el casco urbano, y llegar también a pueblos de la periferia.

En lo relativo a la ampliación de la red hacia los barrios y diputaciones se encuentran diferentes proyectos. Uno de ellos consiste en mejorar el carril bici de la calle Juan Fernández a su paso por el parque de Los Juncos. Otro de ellos ampliará el itinerario existente en Santa Ana pueblo hasta la diputación de El Albujón. Y también dos nuevos carriles en entornos de centros educativos. Uno de ellos sería en la calle Pío XII, junto al puente de Quitapellejos y el centro de formación universitaria ISEN. Lo que serviría para mejorar la conexión entre la Plaza de España y el carril bici de la calle Real. El otro pasa por la calle Grecia, aledaña al instituto Politécnico, en los barrios de San Ginés y Virgen de la Caridad.

A pedales hasta el tren

Sobre la interconexión de los carriles ya existentes hay dos grandes intervenciones programadas. Una de ellas une la rotonda de Severo Ochoa con la vía verde de Barrio Peral. El nuevo carril bici transitará por la avenida Víctor Beltrí para darle continuidad al camino existente en la calle Juan Fernández, junto al conservatorio de música. Y la otra elimina un punto hasta ahora imposible para los ciclistas: la plaza de Puertas de San José. Esta obra bordeará toda la zona para juntar el tramo de la avenida Capitanes Ripoll con el que atraviesa la pradera de la Cuesta del Batel. Así, las bicicletas sortearán el intenso tráfico de la antigua plaza Bastarreche atravesando pasos de peatones de la avenida de América y la puerta de las estaciones del tren Feve y de autobuses.

Publicidad

Los usuarios de la bicicleta se muestran satisfechos con estas mejoras, si bien echan en falta una apuesta municipal más ambiciosa. Desde colectivos como Bicue o MoviliCT ven necesario eliminar carriles utilizados ahora por los vehículos a motor en pro de la bicicleta. Exponen que se trata de una medida que ya se está implantando en otras ciudades europeas. Y que supone un incentivo para los indecisos que aún no han dado el paso de cambiar el coche o la motocicleta por los pedales.

En su contexto

  • 7 kilómetros más de carriles bici para mejorar la conexión del casco urbano con los barrios y diputaciones.

  • De Santa Ana a El Albujón Uno de los carriles bici contempla continuar el tramo ya existente, que une la localidad de Santa Ana con el polígono residencial, hasta alcanzar la diputación de El Albujón.

  • 5 millones de euros es la cantidad de dinero que ha solicitado el Ayuntamiento de Cartagena a la Unión Europea.

  • El municipio ya ha recibido dinero antes La Concejalía de Proyectos Europeos confía en que Bruselas le conceda los fondos tras recibir antes financiación similar.

Los ciclistas también ponen de manifiesto la necesidad de abrir nuevas vías hacia dos puntos de alto tránsito diario de personas: el polígono industrial Cabezo Beaza y el Hospital Santa Lucía. Detallan que hasta ahora hay un tramo de carril bici que se corta a unos 300 metros del centro sanitario, junto al instituto. Esto es debido a que la zona sigue sin tener un paso para viandantes que atraviese la carretera CT-33 desde el barrio hasta el hospital. Peatones y ciclistas tienen que sortear la mediana jugándose el tipo para llegar sanos y salvos.

Publicidad

Inversión por llegar

El Ayuntamiento de Cartagena cuenta con recibir esta inversión próximamente tras haber obtenido ya fondos de Bruselas para acciones similares gracias a labor de los técnicos de la Concejalía de Proyectos Europeos, que dirige la edil Cristina Mora. Las arcas municipales recibieron un total de 3,8 millones de euros el pasado año. Con este dinero se están ejecutando proyectos como los carriles bici del campus de la UCAM y el de la calle Ingeniero de la Cierva, junto a la UNED.

Además, se ha aprovechado estos fondos para de desarrollar el Espacio Algameca, la zona de bajas emisiones, la digitalización del transporte urbano, la vía verde de Barrio Peral, la adquisición del primer autobús eléctrico y la instalación de pasos de peatones inteligentes. Sin embargo, los ciclistas siguen demandando más inversiones, ya que consideran que la ciudad está «muy atrasada» con respecto a otras. Ponen como ejemplo a Murcia, dónde hay proyectados cien kilómetros de carriles bici.

Publicidad

Crearán más de cien plazas de aparcamiento junto a Mandarache y remodelarán el parking del Eroski

Los fondos solicitado a Europa para movilidad por parte del Ayuntamiento de Cartagena también incluyen la creación de nuevas plazas de aparcamiento para vehículos a motor. En un solar ubicado en la plaza Severo Ochoa frente al restaurante McDonald's hay proyectada una zona de estacionamiento para 120 automóviles.

Por otra parte, se va a actuar en el aparcamiento del Eroski. Renovando así la zona de estacionamiento situada más próxima al colegio San Vicente de Paúl, la cual es de titularidad municipal y tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados. El proyecto contempla intervenir hasta prácticamente la mitad de la amplia área de parking existente junto al antiguo Eroski, que en la actualidad tiene muchos de sus techos caídos y en pésimo estado de conservación. En total, supondría la renovación de 700 plazas de aparcamiento. Tendrá conexión directa con el carril bici de la avenida Sebastián Feringán y las calles del plan Rambla, dónde está previsto que el empresario Tomás Olivo levante más de 1.500 viviendas y construya un gran parque.

Publicidad

Carga de coches eléctricos

Tanto la nueva zona de estacionamiento de Severo Ochoa como la que se va a renovar junto al antiguo hipermercado Eroski incluirán sistemas de vigilancia y diferentes puntos de recarga para coches eléctricos, que estarán equipados con placas fotovoltaicas para aprovechar la energía del sol. Igualmente, contarán con un sistema que avisará en tiempo real del número de plazas de aparcamiento disponibles.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, explicó que tanto la ampliación de la red de carriles bici como la creación de nuevos aparcamientos disuasorios complementan las dos zonas de bajas emisiones creadas en Cartagena: El Ensanche y casco histórico. Proporcionando así a los cartageneros alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

Noticia Patrocinada

Ensanche con supermanzanas

Los planes del Ayuntamiento pasan por crear 'supermanzanas' en El Ensanche, para desincentivar el paso de vehículos a motor por zonas interiores y reducir la contaminación y el ruido. Así como fomentar el uso peatonal del espacio público en el casco histórico, manteniendo el tráfico rodado para acceder a las viviendas y el transporte de suministros comerciales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad