De Caravaca a Cartagena a través de un videojuego
Olimpiada. El instituto Carlos III reúne a 200 alumnos de la Región en tres competiciones que tienen como protagonista la informática
Daniel Colmena, José Arjona y José Luis Muñoz, tres alumnos del curso de especialización de Videojuegos y Realidad Virtual del instituto Carlos III, llevan trabajando ... tres meses mañana, tarde y noche para hacer realidad su sueño: su primer videojuego. Los tres lo presentaron ayer en la jornadas de informática que este centro integrado de formación profesional (CIFP) de Cartagena celebró en sus instalaciones de la calle Carlos III. En esta iniciativa participaron más de doscientos alumnos de diferentes institutos de la Región en eventos como la XIV Olimpiada de Informática de la Región y el XVIII Concurso Regional de Modding. También lo hicieron en la primera edición de la competición C3Runner, donde estos estudiantes dieron a conocer su proyecto.
Publicidad
«Queríamos que estuviera representada la Región de Murcia y se nos ocurrió coger los monumentos más emblemático de varios municipios y plasmarlos en un juego. No ha sido nada sencillo, porque solo hemos tenido tres meses para crearlo. Pero apenas tiene fallos», explicó el primero de ellos. De Caravaca de la Cruz eligieron el Templete; de Lorca, su castillo; de Totana, La Santa; de Murcia, la catedral; de San Pedro del Pinatar, las salinas; y de Cartagena, el Teatro Romano.
Todo ello lo recrearon en un videojuego, que consiste en un circuito que va desde Caravaca de la Cruz hasta Cartagena, en el que hay que esquivar obstáculos de diferentes tipos. Los participantes dedicaron buena parte de la mañana a jugar. «Lo diseñamos y elaboramos desde el principio pensando en este evento. Pese al poco tiempo que hemos tenido ha quedado bastante bien», admitió José Luis Muñoz. Los chavales tienen pensado perfeccionar el videojuego «porque aún tiene algunos fallos», asumió José Arjona, y subirlo a una plataforma de juegos libres para su descarga gratuita. Este trabajo ha sido supervisado por los profesores del curso José Antonio García y Víctor Manuel Garrido.
La prueba central de esta fiesta fue la XI Olimpiada de Informática para alumnos de Grado Medio y Superior. En ella participaron doscientos estudiantes de una decena de institutos que realizan estos estudios. Por equipos tuvieron que enfrentarse a pruebas de sistemas, de redes, de bases de datos y de ofimática, entre otras, en las que tuvieron que demostrar «lo aprendido en clase durante el curso», explicó el director del centro Carlos III, Francisco Hernández.
Publicidad
Los premios
Los ganadores conseguirán 400 euros y la matricula gratis del curso que viene en los estudios que elijan en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También habrá cinco accésit de 70 euros para cada grupo. Eso, en el caso de los ganadores que pertenecen al Grado Superior. Para los vencedores del Grado Medio hay 200 euros; y cuatro accésit de 75 euros y un diploma.
Los amantes del Modding tuvieron su espacio. Una quincena de alumnos de centros de FP de la Región adornaron (tunearon en el argot informático) sus ordenadores con motivos de la Guerra de las Galaxias y los juegos de Arcade. El ganador, que se sabrá en los próximos días, obtendrá 150 euros, el segundo, 100 y el tercero, 75. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de mayo en una ceremonia en el salón de actos del centro.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión