Clientes con bolsas, en la zona exterior de Espacio Mediterráneo. Pablo Sánchez / AGM

Cabezo Beaza tira del empleo y del sector comercial de Cartagena en Navidad

El aumento del número de tiendas y de servicios en los últimos años lo convierten en un gran centro comercial y referente en la comarca

Lunes, 23 de diciembre 2024, 23:45

La orientación hacia las empresas de servicios que ha adquirido en los últimos años el polígono Cabezo Beaza es lo que ha hecho que los ... negocios ubicados en esta zona tengan un mayor tirón llegadas estas fechas. La zona industrial se convierte en un gran centro comercial referente en la comarca con una oferta amplísima, a la que también pertenecen, con mayor fuerza si cabe, los establecimientos ubicados en el centro comercial Espacio Mediterráneo y en su parque exterior. La afluencia estos días tuvo como ejemplo ayer a mediodía, cuando para acceder por una de las dos entradas a la zona industrial desde al autovía se hacía complicado para los conductores que lo intentaron. Una vez dentro, circular era también difícil, sobre todos por aquellas avenidas y calles más cercanas a la galería comercial.

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Eso lo notaron en las jugueterías, en los negocios de paquetería y mensajería, en los de regalos y artículos de publicidad así como en los de lotes y cestas, entre otros, donde la afluencia de clientes es ahora la más alta del año. Por todo ello, en la mayoría de los casos el número de trabajadores puede llegar a crecer alrededor del 10%, sobre todo con contratos temporales. Esta situación tendrá un alto impacto positivo en las cifras de desempleo de este mes.

Lo notaron en CrazyDay Factory, ubicado en la calle Bruselas, donde, sobre todo por la tarde, el número de clientes que buscan nuevas tecnologías a buen precio se multiplica con respecto a por la mañana. Para atender la demanda ahora abren también en domingo. Durante toda la semana también han tenido que trabajar en Vinos y Delicatessen de Cartagena, dedicada a la venta de cestas y productos navideños. En ella, Pilar Ramón, una de las dueñas, lleva más de un mes trabajando sin parar. «Mañana [por hoy para el lector] es el último día de la campaña, que este año ha sido más corta, pero más intensa por el número de pedidos», indicó.

Semanas previas

Los empresarios llevan preparándose para estas fechas, en muchos casos, todo el año. Y es que gran parte de la facturación que consigue ese tipo de firmas depende de cómo se les den las ventas a lo largo de la Navidad y sus semanas previas.

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Las empresas que más tirón tienen durante estos días son las de paquetería, donde el trabajo se acumula todo el año, pero durante esas fechas aún más. Eso lo sabe muy bien Jesús Marín, gerente de Pavemar Express, una firma que trabaja para CTTexpres, Seur y Correos. «Estos días vamos a tope, muy liados, sobre todo con pedidos locales», señaló.

El polígono alberga unas 600 empresas, a las que hay que sumar casi doscientas más pertenecientes al centro de ocio Parque Mediterráneo. La mayoría de ellas, según el presidente de la Asociación de Empresarios de Cabezo Beaza, Francisco Bernal, aprovecha el tirón de la galería comercial para hacer negocio. «Muchos clientes que suben a Espacio Mediterráneo terminan comprando en las grandes tiendas que se han creado en el polígono, sobre todo, en los alrededores de esa zona», dijo.

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«Esperamos cerrar el año con un aumento de ventas del 5%»

Entre los más beneficiados durante este mes de compras se encuentran los dueños de tiendas del centro comercial Espacio Mediterráneo, aunque también los de la zona exterior. En este caso, las de electrónica, informática y juegos son las más beneficiadas. También saldrán ganando las de juguetes, ropa y calzado. «Las ventas hasta el mes de noviembre siguen con una tendencia alcista y esperamos cerrar el año en un 5% general», aseguró el gerente del centro comercial, José María Pascual del Riquelme.

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