El Ayuntamiento de Cartagena espera recaudar 65,3 millones por el IBI y otros impuestos

Vecinos y empresas tienen hasta el 5 de agosto para pagar sus recibos, de los cuales 1.891 están bonificados por ser de familias numerosas

C. R.

CARTAGENA

Martes, 4 de junio 2019, 02:08

El Ayuntamiento de Cartagena ha puesto al cobro diversos tributos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza Urbana, el naturaleza rústica y el de características especiales. Vecinos y empresas tienen de plazo hasta el 5 de agosto para pagarlos al Órgano de Gestión Recaudatoria (Oagrc).

Publicidad

En un comunicado, el Consistorio informó ayer de que emitió 194.777 recibos, por un importe superior a los 65,3 millones de euros. Esta es la cantidad que espera recaudar por estos conceptos, y que supone el 32,5% de los ingresos previstos en el presupuesto prorrogado de 2018. Las cuentas anuales ascienden a 199 millones de euros.

La mayor parte de las notificaciones, en cuanto a número y cuantía, corresponden al IBI urbano, del que hay 193.859 obligaciones de abono por un importe de 47 millones de euros. Quedan exentos 57 inmuebles correspondiente a bienes de interés cultural y de dominio público, edificios públicos, centros educativos y de la universidad, propiedades de la Iglesia y de fundaciones, ferrocarriles y las Fuerzas Armadas. De esta forma, dejará de ingresar este ejercicio 1.277.022 euros. También hay 1.891 recibos bonificados, correspondientes en su mayor parte a familias numerosas, por los que dejará de percibir otros 590.743 euros.

Por lo que respecta al impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales, por el que tributan los inmuebles de las grandes empresas e instalaciones, hay 197 facturas, por valor de 18,7 millones de euros. Por lo que respecta a los inmuebles rústicos, hay 3.665 recibos, por un montante de 635.000 euros.

El 40% de todos estos recibos serán abonados mediante domiciliaciones bancarias, que serán remitidas a las entidades para su cobro a finales de junio. El resto será enviado por correo a los domicilios de los contribuyentes, para que puedan abonarlos en oficinas, cajeros automáticos y servicios de pago de impuestos en internet de las entidades colaboradoras del Ayuntamiento. Se trata de Bankia, Banco Sabadell, Caixabank y Cajamar.

Publicidad

Bancos y web municipal

El Ayuntamiento indicó que también se puede acceder a las páginas webs de estos bancos a través de la página www.oagrc.com o hacer un pago directo en la sede electrónica de Gestión Recaudatoria. Asimismo, para aquellas personas que quieran disponer ya de los recibos o no les lleguen a tiempo a sus domicilios, es posible imprimirlos a través de la opción de la Oficina Virtual en la web del Oagrc. Hay que usar un certificado digital o introducir los datos del recibo del pasado año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad