Las autoridades dejarán que atraque en Cartagena el buque con mercancía rusa vetado el viernes
El armador y el dueño de la carga rectifican la declaración inicial y aseguran ahora que lo que era pasta de remolacha es melaza, cuyo comercio no está sancionado tras la invasión de Ucrania
Cambio de rumbo en el caso del 'Azov Concord', el buque al que, como adelantó LA VERDAD, las autoridades marítimas españolas prohibieron el pasado viernes llegar a Cartagena con mercancía rusa cuyo comercio está penalizado por las sanciones internacionales tras la invasión de Ucrania. La Agencia Tributaria ha dado luz verde este lunes a que dicho mercante, de bandera maltesa y procedente de Estambul (Turquía), pueda entrar en aguas territoriales españolas y llegar hasta Cartagena tras aceptar el segundo de los recursos presentados por su armador.
Inicialmente, Capitanía Marítima de Cartagena desautorizó el viernes dicha operación, siguiendo instrucciones del Ministerio de Hacienda. Estaba previsto que el mercante, con una carga de pasta de remolacha, llegara el día 29 de noviembre a Escombreras, sobre las 14 horas. La razón es que se trata de una de las mercancías que la Unión Europea prohíbe importar, dentro de las sanciones impuestas a Rusia como respuesta a la agresión militar contra Ucrania. Sin embargo, en las posteriores notificaciones a las autoridades españolas el armador y el dueño de la carga han detallado que no se trata de pasta de remolacha, sino de melaza, por lo que se trataría de un producto dirigido a la alimentación animal y libre del veto impuesto por las autoridades europeas a mercancías rusas, informaron fuentes de Capitanía Marítima.
La alarma con el 'Azov Concord' saltó el viernes, cuando los dueños del buque solicitaron atraque en el Puerto de Cartagena. Las autoridades marítimas españolas pusieron en marcha el correspondiente Proceso Unificado de Buques, por el que se reclama el nombre de la nave, la bandera con la que navega, la lista de la tripulación, los puertos visitados y, entre otra información, los detalles de la mercancía transportada.
En este último punto se especifica la procedencia y el tonelaje. Al precisar que era de origen ruso, Capitanía Marítima investigó si la carga declarada estaba incluida en la lista de prohibidas por la UE. Al comprobar que así era, comenzó la tramitación para impedir su entrada a puerto conforme a las normas comunitarias.
El departamento dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informó al armador y a la consignataria del barco para impedir incluso su entrada en aguas jurisdiccionales españolas. No obstante, estos presentaron una primera reclamación, que fue desestimada, y una segunda, que sí fue admitida, con el cambio de la materia transportada.
Ante esta situación, Capitanía Marítima espera que el mercante entre en aguas españolas probablemente este martes por la tarde. No obstante, la descarga de la mercancía está prevista a partir de las dos de la mañana del jueves 1 de diciembre. Este lunes aún navegaba al sur de la isla de Cerdeña a baja velocidad. En Cartagena, antes de que pueda descargar, las autoridades españolas realizarán una exhaustiva inspección de la carga para ver si se corresponde con la primera o con la segunda mercancía declarada. En caso de que sea realmente pasta de remolacha, se enfrenta a una fuerte sanción económica, a la incautación del producto e incluso a la inmovilización de la nave.
En teoría, el 'Azov Concord' partió el 13 de noviembre del puerto ruso de Yeysk, en el mar de Azov, con 6.500 toneladas de pasta de remolacha para uso culinario y tras hacer escala en dos puertos turcos y otro italiano, se dirigía hacia Cartagena. Su caso ha despertado interés también en las autoridades navales españolas, que siguen este asunto a través de la información compartida por Capitanía Marítima y del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) de la Armada, con sede en Cartagena.