La autopsia a la profesora cartagenera apunta a que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación con su muerte
Los médicos han detectado que, al parecer, la mujer tenía una predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares
álvaro frías | Juan Cano
Málaga
Viernes, 19 de marzo 2021, 09:02
La autopsia clínica a Pilar González Bres, la profesora cartagenera que falleció en Marbella por una hemorragia cerebral dos semanas después de que le administraran la primera dosis de AstraZeneca, apunta a que la vacuna no estaría relacionada con la causa de la muerte, según han confirmado las distintas fuentes consultadas por este periódico.
En la autopsia, los especialistas han detectado que la mujer, de 43 años y madre de dos hijos, tendría una predisposición a sufrir un accidente cerebrovascular. De hecho, todo parece indicar que habría tenido un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que habría desencadenado la hemorragia masiva que le causó la muerte.
Pilar, de 43 años y natural de Cartagena, llegó a Marbella hace años con sus padres. En esta ciudad estudió y formó su propia familia junto a su marido, con el que tiene dos hijos. Sus padres, del popular barrio de Miraflores, ya mayores, están completamente destrozados.
Según las fuentes consultadas, en los estudios preliminares no se ha detectado indicios de trombo en el cuerpo de la mujer, aunque habrá que esperar a los resultados de los diferentes estudios microscópicos que se están realizando a partir de las muestras tomadas.
La autopsia clínica se realizó este viernes por la mañana en el Hospital Costa del Sol de Marbella, tras la orden de un juzgado que, a petición de la familia, reclamó que se llevara a cabo el examen del cadáver para aclarar la causa del óbito. El juzgado ya ha abierto unas diligencias previas a raíz del escrito-denuncia presentado por el marido de la docente, que solicitó la práctica de la autopsia para aclarar si la vacuna podía guardar relación con el deceso.
La mujer falleció el martes a mediodía en el Hospital Quirón de Marbella, adonde había acudido en tres ocasiones por malestar general después de que le inocularan la vacuna. La primera vez que visitó el servicio de urgencias fue el 4 de marzo aquejada de un fuerte dolor de cabeza. Recibió el alta al considerar que podía tratarse de una reacción a la vacuna de Astrazeneca, que le habían administrado un día antes.
España retomará el miércoles que viene la vacunación masiva con AstraZeneca que interrumpió el pasado lunes después de los primeros casos de extraños trombos y problemas de coagulación en una treintena de ciudadanos de la UE que habían sido inoculados con la fórmula británica. Sanidad y comunidades acordaron por unanimidad reactivar la inmunización con la controvertida fórmula, previo análisis de las Ponencia de Vacunas para redefinir o ajustar protocolos, solo dos horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras tres días de intensos estudios, siguiera sin ver indicios concluyentes que relacionen las embolias con los pinchazos.