Astus atenderá en su nuevo centro a discapacitados mayores de 45 años

El presidente de Astus, Joaquín Barberá, muestra las instalaciones, junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. / j. m. r. / agm
El presidente de Astus, Joaquín Barberá, muestra las instalaciones, junto al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. / j. m. r. / agm

La residencia de La Vaguada prestará ayuda a 73 usuarios en proceso de envejecimiento; también será centro de día y dará empleo a 39 personas

C. R. CARTAGENA

Habitaciones individuales con armarios empotrados, televisión, cama y atención personalizada. La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (Astus) vivió ayer uno de sus grandes días con la inauguración de su residencia en La Vaguada, para atender a las personas con discapacidad intelectual con todo tipo de comodidades. El centro abre en un fase inicial con 49 plazas, 25 de centro de día y 24 de estancia completa, y alcanzará los 73 usuarios a final de año. Los primeros podrían trasladarse ya de inmediato, si pertenecen a los centros de Los Dolores y Tentegorra; los nuevos, a partir de octubre, tan pronto como el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) dé el visto bueno a las solicitudes.

Al estreno de 'La Resi', como así se llama el centro de La Vaguada, asistieron el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, entre otras autoridades. El presidente de Astus, Joaquín Barberá, les dio la bienvenida e hicieron un pequeño recorrido por las instalaciones, de 3.500 metros cuadrados y divididas en dos plantas. Está ubicada en la Avenida Descubrimiento de América, junto al consultorio médico, y crearán 39 puestos de trabajo. Esta residencia, recordó Barberá, está pensada para atender a los usuarios con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave mayores de 45 años o, independientemente de la edad, en proceso de envejecimiento.

Construir la residencia ha costado dos millones de euros, financiados por las aportaciones mensuales de las familias de Astus, la Comunidad Autónoma y empresas colaboradoras, además de con varias galas solidarias celebradas en el último año. El Ayuntamiento, por su parte, cedió el terreno y lo calificó como obra municipal, «con los beneficios que eso ha supuesto para agilizar su construcción y puesta en marcha», recordó la asociación.

El proyecto, no obstante, llegó a estar unos meses bloqueado por un problema con la red de alcantarillado. La idea inicial era inaugurar el centro en abril, pero ese imprevisto con la canalización de las aguas residuales, que no se pudo retomar hasta entonces, demoró los plazos. En este tiempo, Astus aprovechó para organizar un torneo de pádel benéfico, recaudar fondos y acondicionar el entorno, la terraza y la entrada con mobiliario y espacios verdes.

Los Dolores y Tentegorra

Con esta inauguración, Astus da otro paso para seguir creciendo. Cuando la residencia de La Vaguada funcione a pleno rendimiento, ya serán 674 las familias de Cartagena y Comarca a las que prestará apoyo, con 198 profesionales. Anteriormente ya atendía a usuarios en el centro de día y centro de formación de Los Dolores, y en otra pequeña residencia en Tentegorra, llamada El Cobijo.