Borrar
Pilar García y Augusto Prego, en el muelle; al fondo, el nuevo 'Isaac Peral' en el carenero. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Una asociación promueve el turismo militar con el reclamo de los submarinos

El nuevo colectivo propone colocar en una rotonda la vela del viejo 'Mistral', que en breve será desguazado

Juana Martínez

Domingo, 10 de septiembre 2023, 08:36

Comenta

Si hay una ciudad en España estrechamente relacionada con los submarinos es Cartagena. Aquí nació en 1851 el inventor del sumergible, Isaac Peral y Caballero, y es la localidad en la que se encuentra la base de submarinos de la Armada. La casa natal de Peral, que próximamente abrirá como museo, y el primer sumergible que desarrolló son muestras muy visibles a día de hoy del vínculo que mantiene Cartagena con la mar.

Aumentar esos lazos y promocionar el patrimonio de la ciudad son objetivos de la nueva asociación Cartagena Ciudad de los Submarinos. Su presidente, el profesor Augusto Prego, asegura que «Cartagena es la ciudad que vive los submarinos en España». Por este motivo, «hay que comprenderlo como algo propio y de nuestra identidad más secreta e íntima». Destaca que todos los tripulantes de sumergibles en las últimas décadas han pasado por aquí.

Una de sus primeras acciones es intentar conseguir que la vela del jubilado 'Mistral', recientemente adquirido por una empresa de La Palma para su desguace y transformación en chatarra, quede expuesta en algún lugar público de Cartagena «como un parque o una rotonda».

Buscan «convertir en patrimonio algunos de los elementos del S-73, para ello ya hemos hablado con el Ayuntamiento y con la mercantil». Para lograrlo «nos hace falta movilizar a la patronal para que sean ellos quienes compren las piezas y así obtener la financiación que necesitamos», según la secretaria de la asociación, la exconcejal de Vox Pilar García. Una propuesta que según Prego ya se hace en otros países como Inglaterra «queremos que una parte del submarino salga del proceso de desguace. Ya tuvimos una reunión con varios empresarios que están interesados en rescatar la vela para donarla a la ciudad».

El futuro del 'Tonina'

La desaparición de este sumergible contrasta con las intenciones del Ayuntamiento de musealizar el 'Tonina'. «La Administración ya compró el S-62 y no sabemos qué va a pasar con él. Pudieron haberlo comprado entero antes que la empresa de chatarra y no lo hicieron», dijo Prego en referencia al 'Mistral'. Aunque reconoce que «el 'Tonina' ya está preservado, gracias a la Armada, y a disposición del Ayuntamiento».

El presidente de la asociación es consciente de las dificultades que entraña la operación para convertir el 'Tonina' en un museo. En dicha operación trabajan el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada, con apoyo de empresas e instituciones como la Autoridad Portuaria. El millonario coste es por ahora el gran lastre de esas gestiones.

Otro propósito municipal es abrir el año que viene un museo en la casa natal de Isaac Peral, en el callejón de Zorrilla, aunque las obras llevan meses paradas. «Este proyecto está en marcha, aunque esté parado, hay que darle un impulso para que llegue a buen término. Esa una idea completa, costará más o menos pero llegaremos al final. Pero hay otros que no terminan de arrancar como el del 'Tonina', al que hay que darle un gran empujón. Llevar a la práctica planes que ya están hechos», mantiene Prego.

El ejemplo de San Javier

Desde la asociación van a «colaborar en todo lo que podamos» porque «Cartagena está muy enraizada la cultura de los submarinos». Cartagena Ciudad de los Submarinos fue constituida hace tres meses y cuenta con medio centenar de socios, muchos de ellos militares que sirvieron en el Arma Submarina. Sus directivos advierten de que no se trata de una «iniciativa politizada».

Su intención es seguir la estela de San Javier como ciudad del Aire, «donde hasta los bancos son aviones». También buscan atraer a la ciudad turismo militar de personas que hicieron la mili en los cuarteles en la ciudad y atraídas también por el tirón de los nuevos submarinos de la clase S-80 que construye Navantia para la Armada. El primero de ellos, el 'Isaac Peral' se puede ver estos días en el carenero del astillero y su entrega está prevista en unos dos meses.

La asociación planea convocar un concurso escolar de relatos y rutas guiadas por zonas vinculadas a la historia de los submarinos como el Arsenal y el museo Naval dirigidas por expertos en la materia y el propio Prego, que es profesor de historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Una asociación promueve el turismo militar con el reclamo de los submarinos

Una asociación promueve el turismo militar con el reclamo de los submarinos