El Arsenal de Cartagena termina las obras en la fosa de submarinos para que atraque el S-81
La Armada planea recibir dentro de un mes la primera fase de la reforma del muelle norte, que incluye el dragado y la ampliación de un dique
La cuenta atrás para la entrega del primer submarino del programa S-80, el S-81 'Isaac Peral', ha comenzado. Está prevista para dentro de ... un mes, si nada falla en los determinantes hitos que Navantia debe cumplir de aquí a entonces, entre ellos la primera navegación a máxima profundidad. Y entre todos los preparativos en tierra para ese momento destacan las obras de adaptación de los muelles de la Base de Submarinos, en el Arsenal de Cartagena, para que pueda atracar el prototipo cuando ya esté en manos de la Armada. Las constructoras encargadas de esas obras ultiman estos días la primera fase del proyecto, cuya recepción parcial está prevista para el 21 de noviembre. Para ese día, las fosas de la Base de Submarinos estarán listas para el atraque de los nuevos S-80, incluidas todas las instalaciones necesarias.
Publicidad
Una vez finalizada esa primera fase, la de adecuación de las dos fosas, se iniciarán los trabajos para la ejecución del nuevo dique transversal al muelle norte del Arsenal que permitirá el atraque de otros dos S-80 más. Empresa y Armada calculan que la obra completa finalizará en septiembre de 2024.
Con las fosas listas y terminadas para cuando tenga lugar la entrega del S-81 'Isaac Peral, el atraque de este submarino podrá ser bien en ese lugar o en cualquier otro muelle de la dársena militar de Cartagena. Dependerá, según fuentes de la Armada, de sus actividades operativas, sus necesidades de alistamiento y las acciones de mantenimiento correctivas correspondientes al periodo de garantía. Porque en el Ministerio de Defensa y en Navantia dan por hecho que, una vez entregado el S-81, las visitas al muelle de armamento del astillero serán inicialmente frecuentes para realizar los correspondientes ajustes, propios y necesarios en un prototipo. Los trabajos de adaptación de los muelles de la Base de Submarinos a los nuevos S-80 las realiza la constructora nacional Acciona por 9,6 millones de euros y dos años de plazo de ejecución, del que ya ha consumido uno.
Los trabajos consisten en el dragado de las actuales fosas de atraque, por el mayor calado y envergadura de los nuevos barcos, que desplazan unas mil toneladas más que los viejos S-70; y el alargamiento en trece metros del embarcadero central que las divide en dos, en el tramo más a poniente del muelle norte del Arsenal. Los submarinos S-80 tienen diez metros de eslora más respecto al único sumergible que queda en la actualidad en servicio: el S-71 'Galerna'.
Publicidad
Remodelación
El proyecto de reforma destaca por la construcción en perpendicular al muelle norte de un dique con capacidad para dos S-80. Tendrá 105 metros de longitud y 18 de anchura. Los ingenieros de la Armada desaconsejaron el dragado junto al cantil ya construido debido al riesgo de descalzamiento del resto del muelle. El proyecto incluye la remodelación de todo ese frente marítimo, donde serán actualizadas las redes y acometidas de suministros, como las eléctricas, de aguas, comunicaciones y sistemas contraincendios.
La Armada también ha realizado destacados trabajos de conservación arqueológica de restos de los antiguos diques del siglo XVIII, atribuidos a Jorge Juan y Sebastián Feringán.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión