Ver 15 fotos
Arroyo anuncia que en septiembre subastará los solares del Casco Histórico de Cartagena que no pidieron licencia de obras
La alcaldesa también avanza que creará una oficina contra la okupación y que, después del verano, presentará el museo de submarinos que quiere habilitar en el Espalmador
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, anunció este jueves que los 16 solares del casco histórico ya notificados que no solicitaron, dentro del plazo establecido, ... la pertinente licencia de obras. Estos suelos, según desveló la regidora, serán subastados este próximo septiembre para tratar de que pasen a manos de promotores dispuestos a destinarlos a vivienda.
Publicidad
Arroyo también informó, en el curso del pleno sobre el estado del municipio celebrado este jueves, de que Urbanismo ha realizado una segunda tanda de notificaciones a propietarios de solares vacíos del casco histórico, en concreto, 36. «El procedimiento será el mismo que el seguido con la primera serie. Tras la notificación, ya se han presentado dos licencias para garajes y otras 51 para viviendas. Por tanto, desde que pusimos en marcha el procedimiento de edificación forzosa, se ha pedido licencia para un total de 221 viviendas nuevas y 97 habitaciones de residencia», celebró la primer edil.
Otra novedad que Arroyo adelantó a la corporación fue la iniciativa del equipo de gobierno de poner en marcha un nuevo recurso municipal que se llamará Servicio Legal para el Alquiler. «Los cartageneros dispondrán por primera vez gratis de una asesoría jurídica contra la okupación, que les ayudará a poner una vivienda en alquiler con seguridad y que instruirá a nuestra policía en la intervención ante las ocupaciones».
Este nuevo recurso municipal, según detalló, prestará atención gratuita y especializada a quienes tengan problemas en sus alquileres con el fin de asesorar a los propietarios de viviendas que sufran una okupación o el impago injustificado del alquiler. «Sabemos que una actuación policial correcta en las primeras horas puede ser decisiva para impedir que la ocupación acabe consolidándose», señaló la alcaldesa.
Publicidad
Plan General
Respecto al Plan General, la regidora actualizó la situación del expediente, que se encuentra en la fase del estudio de las alegaciones. La primer edil anunció que ya cuentan con los informes sectoriales de las administraciones y que, en septiembre, tendrán lugar las sesiones técnicas con los grupos municipales para exponer las conclusiones de los informes sobre las alegaciones presentadas.
Tras la reciente adquisición a Defensa de los montes Galeras y Fajardo, la regidora se detuvo en el proyecto para convertir los túneles del Espalmador en un museo de submarinos, el cual destacó como «un proyecto transformado» y una «oportunidad histórica». Tal y como avanzó el almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, a LA VERDAD, Arroyo señaló que el objetivo «es poder presentar un proyecto antes de que acabe septiembre, compartir con todos la idea en la que trabajamos y, por supuesto, buscar alianzas para desarrollarlo».
Publicidad
Guarderías gratis en septiembre
En materia de conciliación familiar, Noelia Arroyo guardó para la sesión plenaria el anuncio de que, a partir de septiembre, todas las guarderías municipales serán gratuitas. «A partir del próximo curso las familias se ahorrarán medio millón de euros cada año. Un alivio económico para cientos de familias, un respaldo a la maternidad y una ayuda más a la conciliación».
La alcaldesa, asimismo, se detuvo en la estrategia municipal de descentralización de la administración municipal con la creación de nuevas Juntas Municipales. La regidora cartagenera presumió de que, en 2019, estos órganos tuvieron un presupuesto de 711.000 euros y los distritos, cero. «En 2025 las Juntas Municipales reciben 3.018.000 euros y los Distritos, 3.125.000 euros».
Publicidad
Cuatro nuevas Juntas Municipales en noviembre
En este mismo sentido, Arroyo avanzó a los grupos municipales de la oposición que, en el próximo mes de noviembre, se pondrán en marcha cuatro nuevas Juntas Municipales: las de Ensanche, Cartagena Casco Antiguo, La Manga–Cabo de Palos y Los Belones. Cuatro núcleos que suman 64.967 habitantes censados.
El transporte también ocupó un hueco en el discurso de la alcaldesa, quien subrayó que el autobús ya es gratuito para los menores de 14 años. Asimismo, avisó de que el servicio está siendo objeto de estudio para su mejora y anunció que el ejecutivo municipal también trabaja sobre acometer una reforma de la estación de autobuses. «Realizaremos una reforma para hacerla mas accesible, más cómoda y más segura. Y ese compromiso se reflejará en el presupuesto de 2026».
Publicidad
La red de cuarteles crece
Con la situación en Torre Pacheco muy presente -la alcaldesa aprovechó para mostrar su solidaridad con el municipio vecino-, también se habló de la falta de Guardia Civil en la comarca. Algo que contrastó con sus inversiones en la Policía Local. «Antes de final de mes abrimos el cuartel de Cuesta Blanca. Estamos construyendo el nuevo cuartel de Los Dolores y las siguientes instalaciones policiales las abriremos en La Aljorra. Ya estamos trabajando en el proyecto».
La alcaldesa también aseguró que el equipo de gobierno también avanza ya sobre los nuevos presupuestos y adelantó que será este mismo viernes cuando la Junta de Gobierno aprobará las ordenanzas fiscales para 2026, paso previo necesario para poder tener preparadas las nuevas cuentas, subrayó, «desde el primer día hábil de enero».
Noticia Patrocinada
Pullas al PSOE y a Pedro Sánchez
Acostumbrada a tener en los plenos un foro donde, habitualmente, tiene ocasión de lucirse más la labor de oposición, la alcaldesa también aprovechó que contaba con una intervención sin límite de tiempo para atizar exclusivamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fueron múltiples las alusiones a la que consideró ejemplos de la mala gestión del Gobierno de España que repercute, según Arroyo, en el día a día de los cartageneros. No hubo alusiones para el resto de formaciones presentes en el salón de plenos.
Arroyo reprochó a los socialistas sus críticas a la gestión económica de su equipo de gobierno frente a los «mensajes catastrofistas», en alusión directa al grupo municipal socialista encabezado en Cartagena por Manuel Torres.
Publicidad
Desmontar el «pan y circo»
Formación política a la que también aludió para tratar de desarmar el argumento de que su ejecutivo se dedica a invertir en «pan y circo» destacando la repercusión económica que, sobre la ciudad, han tenido los sucesivos conciertos de Rock Imperium, con la asistencias de grupos internacionalmente reconocidos. También resaltó el reciento ejemplo de los dos conciertos de Arde Bogotá. «Esto no es pan y circo; es una apuesta por la industria cultural, por el turismo y por reforzar a Cartagena como una capital cultural del Mediterráneo», defendió Arroyo.
En materia de seguridad, Arroyo tampoco rehuyó el choque con el Gobierno central, señalando que la Guardia Civil atraviesa en Cartagena «el peor momento de su historia» tras el derribo de su cuartel, dijo, mientras el Gobierno «está en Babia o en Wimbledon». Por contra, la alcaldesa destacó que Cartagena, pese a la falta de recursos, destinó a parte de sus agentes y funcionarios a ayudar a los afectados por la Dana de Valencia o, ahora, con Torre Pacheco. «Conocemos nuestras obligaciones. Nadie nos tiene que enseñar a ser solidarios ni responsables».
Publicidad
La procedencia de las inversiones
La alcaldesa, en la misma línea especialmente crítica con el PSOE, atacó otra de las líneas de flotación del discurso socialista en Cartagena, que defiende que la mayoría de inversiones están llegando a la ciudad a través de los fondos europeos, puestos a disposición de los ayuntamientos por el Gobierno central. Algo que, para Arroyo, no responde a la realidad. «Ese es dinero de todos los europeos y vienen a Cartagena a iniciativa de Cartagena. El Gobierno de Sánchez sólo ha hecho dos inversiones en Cartagena por iniciativa propia: el CATE y el campamento del Hospital Naval. El CATE que tuvo que mover y el campamento con obras ilegales», criticó con dureza.
«Todo lo demás que pedimos o está frenado o no existe, desde el AVE hasta la casa cuartel de la Guardia Civil. La realidad es que el gobierno está concentrado en pagar con inversiones a quienes sostienen a Sánchez en la Moncloa y eso votos están en Cataluña y el País Vasco. Está claro que eso le lleva mucho dinero y mucho tiempo y nosotros no estamos entre sus prioridades», remató la alcaldesa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión