Arrecian las quejas por la falta de médicos y de pediatras en los centros de salud de Cartagena
El 11% de los pacientes aguardan por encima de una semana y un 25% entre tres y siete días, lo que les lleva a Urgencias y contribuyen a su colapso
Las quejas por los retrasos de hasta dos semanas en las citas y la falta de médicos aumentan conforme pasan los días en los centros ... sanitarios del municipio. Los que más problemas presentan son el Virgen de la Caridad (El Parchís), Cartagena Oeste (Barrio de la Concepción), Los Dolores y Molinos Marfagones. Igual ocurre en ciertos consultorios, como los del residencial Santa Ana, La Aljorra y La Palma, entre otros de la zona oeste. Según datos de la Gerencia del Área de Salud de Cartagena, 72 de sus 189 médicos de cabecera atienden a sus pacientes como mínimo después de cuatro días de haber solicitado cita.
Publicidad
Lo peor es que de ellos 22 lo hacen por encima de los siete días, aunque las demoras pueden llegar a las dos semanas, denunciaron ayer desde la Federación de Asociaciones de Vecinos.
Fuentes de la Gerencia indicaron este lunes que las esperas se dan principalmente en las citas presenciales y que hay otros métodos para ser atendidos, como las citas telefónicas. Ayer en Cartagena Oeste se dieron casos de pacientes que intentaron sacar cita con su médico por internet y la web de Salud no les dejaba.
«Es lamentable»
«El servicio de Atención Primaria es lamentable. Se nos prometió desde la Gerencia del Área de Salud de Cartagena y la Consejería de Salud que se iba a contratar a más médicos, pero no los encuentran. Faltan facultativos para los mayores y para los pequeños», según el vocal de Sanidad de la Federación, Julián Víctor del Pozo.
En cuanto a pediatras, los principales problemas los tienen los residentes en el casco antiguo, en cuyo centro médico solo hay un facultativo para los dos mil menores con cartilla, después de haber estado más de dos semanas sin él, como denunció hace una semana el Partido Cantonal. Esta semana tiene previsto pasar consulta solo esta mañana. Se trata de un facultativo trasladado de otro centro.
Publicidad
En toda el área sanitaria hay actualmente 45 pediatras pero cinco de ellos están de baja. Uno del centro de salud Cartagena Oeste, otro en Los Dolores, un tercero en El Parchís, y dos en Casco Antiguo. Ayer también había quejas de usuarios por retrasos en el de Barrio Peral.
Tanto la falta de unos como de otros profesionales de la sanidad está provocando que muchas familias opten por ir a Urgencias de los hospitales Santa María del Rosell y Santa Lucía para ser atendidos, algo que está provocando colapsos puntuales y sobrecargas en el servicio. Ayer, aunque no hubo camas en los pasillos, la presión asistencial fue alta, según fuentes sindicales.
Publicidad
Evitar desplazamientos
Desde la Gerencia aseguraron que hacen «todo lo posible por solucionar los problemas sobrevenidos de las ausencias de los profesionales porque no hay». Y añadieron: «No se puede hacer más, solo que los médicos asuman agendas de los compañeros que están de baja y abrir los centro por las tardes. También sigue trabajando por intentar aportar soluciones que no incluyan el desplazamiento de la población».
Federación vecinal: «Cada vez más usuarios se van a la privada»
La falta de médicos de familia y de pediatras en la sanidad pública provoca, a juicio del vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, «que cada vez más usuarios se vayan a la sanidad privada». Julián Víctor del Pozo añadió: «Si en la pública no dan una solución a los problemas de los pacientes, pues optan por la atención de paga. Por eso pensamos que están desmantelado la sanidad pública en favor de la privada. Se fueron ya los que estaban en lista de espera quirúrgica y ahora lo están haciendo los de la Atención Primaria. Si nuestro hijo está enfermo no esperamos a que lo pueda ver un pediatra dos semanas, al final optamos por pagar, aunque sea un atención mínima, pero al menos te asisten».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión