La Armada trasladará su centro de calibración magnética a las proximidades de La Algameca
El Puerto asume el cambio de ubicación de esa infraestructura naval única y «crítica» para que no afecte a la ampliación de Escombreras
La Armada y el Puerto de Cartagena se preparan para el traslado de una de las instalaciones más importantes para la seguridad de los buques ... militares españoles: la estación de calibración magnética, que a medio plazo pasará de su ubicación en la antigua batería de Trincabotijas a la isla Terrosa, en la Estación Naval de La Algameca.
Publicidad
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha iniciado un procedimiento administrativo con la finalidad de contratar la asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obras de la nueva estación de calibración magnética. Dicha instalación, considerada «crítica, estratégica e irrenunciable», de referencia nacional y perteneciente al Centro de Metrología y Calibración Acústica y Magnética de la Armada (Cemcam), permite realizar periódicamente los estudios y análisis de firma acústica de la mayoría de buques y submarinos de la Armada, así como la calibración de sus sistemas de desmagnetización e hidrófonos. Son trabajos esenciales para reducir riesgos en la mar.
El Puerto de Cartagena asume su traslado desde las inmediaciones de Cala Cortina a La Algameca por las limitaciones que para esas actividades de alto interés militar imponen los proyectos de ampliación de la dársena de Escombreras. En concreto, reconoce que la estación de Trincabotijas ya se ha visto limitada por las últimas obras en la dársena comercial. Y los ingenieros portuarios coinciden con los de la Armada en que el proyecto de ampliación de Escombreras, denominado Barlomar, es incompatible con la instalación militar, puesto que limitará completamente la maniobrabilidad de los buques en estudio e impedirá medir sus firmas magnética, acústica, eléctrica, de presión y sísmica.
Modificación en enero
El Plan de Utilización de Espacios Portuarios del Puerto de Cartagena fue modificado en enero para reconocer la limitación que la ampliación prevista en Escombreras va a causar en los servicios de dicha estación de calibración y fija el compromiso de la Autoridad Portuaria de trasladarla a una nueva ubicación, «de acuerdo con la Armada». LA VERDAD consultó a la Autoridad Portuaria y a la Armada sobre plazos de traslado y presupuestos. No hubo contestación concreta, al tratarse de una fase preliminar en el proyecto conjunto. De momento, el Puerto destinará 217.593,88 euros a la asistencia técnica, que espera tener contratada antes de final de este año.
Publicidad
Una evidencia de las limitaciones técnicas y de espacio es que el estudio de las llamadas firmas 'multi-influencia' del nuevo submarino S-81 'Isaac Peral' se hará en los próximos días en otro punto del litoral cartagenero ante la imposibilidad de completar la pasadas necesarias ante Trincabotijas, según el informe de justificación. No obstante, en el caso de los submarinos, hasta ahora también era frecuente hacer mediciones y calibraciones en el polígono móvil entre la propia isla Terrosa y la playa de Bolnuevo, en Mazarrón.
Información confidencial
Según consta en dicho documento, los sensores de las minas marinas, los de detección submarina y las nuevas tecnologías han «evolucionado sustancialmente» en los últimos años, por lo que la modernización de las instalaciones de Trincabotijas «se hace imperiosa» debido a la próxima entrega del S-81.
Publicidad
Para hacer frente a los nuevos requisitos de medición de las firmas 'multi-influencia' y la calibración de los equipos de desmagnetización de barcos y submarinos militares, que no pueden ser trasladados a Trincabotijas, la Armada ha adquirido unos nuevos de última generación pensando en la futura estación de isla Terrosa.
A nivel militar, las distintas firmas de los buques militares tienen carácter reservado y un gran valor estratégico, por lo que su medición corresponde a personal cualificado de la Armada. La falta de actualización de esa información o su conocimiento por parte de agentes indeseados pondría en riesgo la integridad de los barcos de la Armada y de sus dotaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión