Los alumnos de Enfermería dejan de ir a clase para reivindicar «igualdad»
Inician el paro académico y anuncian que pondrán en marcha nuevas medidas reivindicativas hasta que obtengan «soluciones definitivas»
A menos de 48 horas para cumplir una semana de encierro en el aularo de Antiguones, los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena no cesan en su empeño de ver firmadas por escrito sus reivindicaciones. No les sirven más compromisos verbales porque en casi dos décadas de lucha han escuchado muchos, tanto ellos como otras promociones, y quieren las rúbricas de Fernando López Miras, Noelia Arroyo y José Luján para evitar que los futuros enfermeros experimenten la misma incertidumbre que les aleja de recibir su formación en las mismas condiciones que los alumnos de los campus de El Palmar y Lorca.
Publicidad
Tal es su hartazgo que iniciaron ayer un paro académico, figura similar a la de una huelga en el entorno laboral, para que sus demandas sean atendidas. Insisten en que «no es un capricho, sino una necesidad» y que esta es solo una medida más de las que piensan poner en marcha hasta que obtengan «soluciones definitivas».
La portavoz de los estudiantes, Verónica López, explicó que tanto los alumnos como la delegación están «unidos y con mucho ánimo» para seguir adelante con el encierro, «y más después del respaldo que tuvimos por parte de la sociedad cartagenera, sanitarios, sindicatos, grupos políticos y Colegio de Enfermería en la concentración del martes frente al Palacio Consistorial». Destacó, además, que «el profesorado no ha puesto impedimento ninguno».
Continúan con el encierro en Antiguones con «ánimo y unidos» a menos de 48 horas para cumplir una semana de protestas
Aunque el director general de Universidades e Investigación, Antonio Caballero, les aseguró en su encuentro del martes que la Escuela no será privatizada ni cerrará, prefieren contar con ese compromiso por escrito.
Posibilidad de un postgrado
El documento firmado por el presidente de la Comunidad, la alcaldesa de la ciudad y el rector de la Universidad de Murcia (UMU) debe constar también que estas tres administraciones se comprometen a garantizar los recursos materiales, escasos hasta el momento, y humanos para recibir la formación en igualdad de condiciones con los otros dos campus de la Región de Murcia.
Publicidad
También quieren que se instaure en Cartagena el postgrado de Enfermería para no tener que desplazarse a otros centros. Sobre las instalaciones propias en el entorno universitario, ratifican su rechazo a volver a compartir dependencias con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el edificio de Ingeniero de la Cierva y lamentan que las administraciones pongan la atención en el centro propio y desoigan el resto de reivindicaciones. Los estudiantes encerrados conocieron por los medios de comunicación la propuesta de la Comunidad para llevar la Escuela de Enfermería a la UNED.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión