Ver fotos

Delgado Moreno (i) estrecha la mano al almirante de la Flota antes de recibir el bastón de mando. JM RODRÍGUEZ / agm

La Flota pide al nuevo almirante sostener el «prestigio» del Covam

Alfonso Delgado Moreno toma posesión como jefe de Acción Marítima «en un momento de enorme responsabilidad y visibilidad» de la Fuerza

Gregorio Mármol

Cartagena

Jueves, 6 de octubre 2022, 13:42

El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno tomó posesión ayer como nuevo almirante de la Fuerza de Acción Marítima, encargada de proyectar la acción del Estado en la mar y cuyo cuartel general está en Cartagena. Lo hizo en un acto presidido por el almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, en el Salón del Trono de la Capitanía General.

Publicidad

Delgado, nacido en Cartagena en el año 1963, releva en el cargo al vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, que finalizó la semana pasada un elogiado mandato de tres años. Hasta la semana pasada era director de Enseñanza Naval, con empleo de contralmirante.

En el sencillo y breve acto de toma de posesión, el almirante de la Flota recordó a Delgado que asume el cargo en unos momentos de «enorme responsabilidad y tanta visibilidad» para la Fuerza de Acción Marítima. El control marítimo está ahora bajo su responsabilidad. Igualmente, se convierte en máximo responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, pues también es comandante del Mando Operativo Marítimo, subordinado al jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Díaz del Río le encomendó, asimismo, mantener el «prestigio y el respeto» que en apenas dos décadas ha adquirido a nivel internacional el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) «en su labor de conocimiento del entorno marítimo». El Covam se ubica en Capitanía y se encarga de monitorizar con importantes sistemas de radares, equipos informáticos y sistemas de inteligencia artificial el tráfico marítimo en aguas de soberanía nacional y las internacionales donde hay intereses o barcos españoles; de gestionar la información y de compartirla con los países aliados con el objetivo de garantizar la seguridad.

Emocionado

Delgado asume el reto, dijo, con una «ilusión» solo comparable a «la responsabilidad que asumo». No obstante, en referencia a la situación geopolítica actual, recordó que está acostumbrado a trabajar en entornos similares por su participación en operaciones internacionales de la OTAN. Igualmente, se mostró muy emocionado al recordar a su padre y su infancia y juventud en Cartagena. Proviene de una familia cartagenera tradicionalmente vinculada a la Armada. Él es el tercer cartagenero que manda la Fuerza de Acción Marítima, creada en 2004, después de Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río (2006-2008) y su hermano Salvador Delgado Moreno (2012-2015).

Publicidad

Desde que salió de la Escuela Naval, Delgado ha ocupado numerosos destinos. Destacan el mando de cuatro buques y su pertenencia al Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad