Alarma por los robos de vehículos en las puertas de casas y dentro de parcelas en Cartagena
La sustracción de vehículos aumentó más de un 80% el pasado año en el municipio, con un delito cada cuatro días: noventa en todo 2022
Dos familias de Cartagena andan estos días compartiendo imágenes de sus vehículos en redes sociales y por aplicaciones de mensajería para tratar de dar con ... el paradero de sus bienes, que les fueron robados.
A Carmen Cuevas y a su familia los ladrones entraron en la parcela que tienen en Santa Ana, junto al colegio Miralmonte, arrebatándoles una caravana. «Forzaron el candado la noche del sábado 18 de marzo y se la llevaron. Aprovecharon que ese día el camión de mi marido no estaba bloqueando el acceso», lamentó. La damnificada se percató al día siguiente y aún no ha dado con la ubicación de esta caravana modelo 'Roller Aloha' de color blanco y azul. «Es un diseño característico, de ocho ventanas, que es fácilmente identificable. Por lo que creemos que debe estar guardada en una nave», expuso esta mujer que ha contactado con concesionarios y tiendas especializadas en la adaptación de furgonetas por si pudieran darle alguna pista.
«Estuvimos mucho tiempo ahorrando para poder permitirnos este sueño, la compramos de segunda mano este verano», indicó la dueña, que detalló que la pérdida también es sentimental. El valor de este bien puede rondar unos 10.000 euros en el mercado de ese tipo de vehículos.
En Los Urrutias se llevaron un todoterreno sin hacer ruido, por lo que sospechan que los ladrones copiaron la llave
Carmen puso la denuncia ante la Guardia Civil y explicó que los propios agentes se sorprendieron del robo, ya que le dijeron que la sustracción de caravanas es algo «muy inusual».
Mucho más habituales son los robos de vehículos. En 2022 se produjo en Cartagena una sustracción cada cuatro días. Se registraron 90 delitos de este tipo en el municipio durante el año pasado. Esto se traduce en un 83,7% más que en 2021, cuando se materializaron 49 robos. Y en 2019, antes de que todo se parase por la pandemia, hubo 48 robos. Así las cosas, la sustracción de vehículos en Cartagena ha crecido casi el doble.
Una de las conductoras afectadas es Virginia Sidrach, que vive temporalmente en Los Urrutias. En la misma puerta de su casa los ladrones le arrebataron un todoterreno Toyota Rav 4 de color gris la noche del miércoles 9 de marzo.
«Copiaron la frecuencia de la llave, porque no escuchamos ni un ruido y estábamos al lado en casa», dijo. El automóvil tiene un navegador que permite localizar la posición GPS. El aparato, que va anclado al salpicadero, se lo encontraron tirado en un bancal de Los Alcázares, a pocos kilómetros de su residencia. Sospecha que se trata de profesionales, que sabían el tipo de vehículo que se estaban llevando. La matrícula es 7099 LHG. El coche tenía dos años y por ello el seguro, a todo riesgo, solo les indemniza con el 80% de su valor. El dinero les alcanza para comprar uno de segunda mano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión