Un hombre, en El Vivero de La Manga en agosto. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Advierten a la ministra Ribera de que El Vivero está contaminado

Ecologistas en Acción, ANSE, MC, Podemos y PSOE rechazan la petición municipal de que el Gobierno adquiera estos terrenos privados

Sábado, 2 de octubre 2021, 01:27

Ecologistas en Acción, ANSE, MC y Podemos mostraron ayer públicamente su rechazo a la propuesta del gobierno municipal de Cartagena de que el Ministerio para ... la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, compre los terrenos de El Vivero de La Manga para evitar su urbanización. Argumentaron que los terrenos son privados y que están contaminados por metales pesados, pues fueron ganados al Mar Menor con materiales de relleno de la Sierra Minera.

Publicidad

Estas entidades criticaron que el Ejecutivo local de PP, Ciudadanos y exediles del PSOE plantee gastar dinero público al Gobierno central, de PSOE y Podemos, sin haber respondido desde noviembre de 2019 a la solicitud de ocho entidades de paralizar los trámites urbanísticos para construir unas 700 viviendas, hasta caracterizar los residuos e instar a la Comunidad Autónoma a ordenar a los propietarios la restauración del suelo, según la Ley de Residuos y Suelos Contaminados».

También recordaron que Ana Belén Castejón, vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, pidió como alcaldesa que el suelo fuera adquirido por la Administración regional, que lidera el PP, partido al que pertenece la actual regidora, Noelia Arroyo.

Fuentes de Ecologistas en Acción denunciaron que, en lugar de «hacer sus deberes» en la protección del medio ambiente y la salud, el Ejecutivo local haga este movimiento «para intentar tapar que el Gobierno regional se ha puesto de perfil con el urbanismo del Mar Menor». Aludieron a que «según ha reconocido el Ayuntamiento, la Consejería de Fomento, alegando que las competencias son municipales, no ha aclarado si la ley regional del Mar Menor permite o no autorizar el proyecto» inmobiliario de las compañías Portmán Golf y Herhospha.

Publicidad

Residuos mineros en La Manga

Ecologistas en Acción, ANSE, MC y Podemos lamentaron que no se espere al resultado del informe aclaratorio que el propio Consistorio solicitará al Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Y MC y PSOE aseguraron que el Ayuntamiento tiene capacidad para frenar el plan urbanístico, pero pasa la pelota al Gobierno central por si hay que pagar indemnizaciones millonarias a los promotores.

«Arroyo evita actuar desde las competencias municipales que le facultarían para suspenderlo cautelarmente y, de paso, asegura que la operación le sale bien a conocidos promotores locales», denunció el presidente de MC, Jesús Giménez. Y preguntó si la propuesta al Ministerio «cuenta con aval técnico». En concreto, exigió saber «qué servicio y en qué fecha recomendó reclamar la compra de los terrenos con cargo a los fondos de recuperación del Mar Menor; y qué otros terrenos y con qué orden de preferencia recomendó adquirir».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad