Trabajadores de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, ayer con responsables de Sanidad.

Sanidad sigue sin cumplir la ley del Rosell a pesar de abrir otro servicio

La plataforma vecinal denuncia que aún falta una UCI, unas Urgencias completas, plantas de ingreso de media estancia y un área de salud mental

Antonio López

Sábado, 1 de abril 2017, 00:38

El Hospital Santa María del Rosell dispone desde ayer de un nuevo servicio, el de hospitalización a domicilio, que prestará asistencia integral y personalizada a los pacientes en sus casas. De esta forma se da por concluido la ejecución del Plan Funcional diseñado por la Consejería de Sanidad, que pretendía equipar el centro hospitalario con más recursos asistenciales. Pero, a pesar de ello, se sigue sin cumplir, según denunció ayer la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, la ley aprobada hace ahora un año por la Asamblea Regional. Ésta obliga a dotar al centro del Paseo de Alfonso XIII con todo lo necesario para que se convierta en el segundo hospital general del área de salud, independiente del Santa Lucía.

Publicidad

  • La Plataforma denuncia que faltan estos servicios en el Rosell para cumplir la ley aprobada en marzo de 2016 en la Asamblea Regional

  • Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de urgencias con alta resolución, un centro de especialidades médicas de alta resolución, plantas de hospitalización de media estancia (más de 72 días), un área de salud mental y, sobre todo, autonomía en la gestión y en la utilización de los recursos.

  • Nuevo servicio.

  • Unidad de hospitalización a domicilio. Prestará asistencia integral y personalizada a los pacientes en sus casas.

Desde la Comunidad Autónoma han insistido en varias ocasiones en que la ley se está cumpliendo, como aseguró ayer, otra vez, la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, en la inauguración del nuevo servicio. Dijo: «Estamos cumpliendo con la ley. Prácticamente todo lo que contempla lo estamos ejecutando, aunque continuaremos estudiando las necesidades asistenciales que precisen los pacientes del Área de Salud». A pesar de ello, la Plataforma niega que eso sea así. Pone como ejemplo, que en la iniciativa aprobada por el PSOE, Ciudadano y Podemos (el PP votó en contra) en el parlamento regional se estableció que el Rosell tendría una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio de urgencias con alta resolución, un centro de especialidades médicas, de alta resolución, plantas de hospitalización de media estancia (más de 72 días), un área de salud mental y, sobre todo, autonomía en la gestión y en la utilización de los recursos. De momento, añadió el portavoz vecinal, Leandro Sánchez, «nada de eso está».

Es por ello por lo que continuarán con sus pretensiones de llevar a los tribunales el incumplimiento de este mandato. Los vecinos ya han dado los primeros pasos, ya que el Ayuntamiento solicitó en febrero a sus servicios jurídicos que estudien la posibilidad de denunciar al Ejecutivo regional por no llevar a efecto la ley, «ya que no está funcionando al cien por cien como hospital general conforme a lo dictado por la Asamblea Regional», añadió Sánchez.

Incluso, este colectivo, que aglutina a una veintena de asociaciones, partidos políticos y sindicatos de la comarca ha pedido a los consistorios del Área de Salud (Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo) que hagan lo mismo.

Atención domiciliaria

La nueva unidad de hospitalización a domicilio, en la que trabajarán siete profesionales sanitarios, tratará, en un principio, a población de ámbito urbano y con patología de Medicina Interna y pacientes pluripatológicos y posquirúrgicos. Los enfermos recibirán una atención directa en su domicilio por personal sanitario, todos los días de la semana hasta las 21 horas, y desde esta hora hasta las 8. La cobertura se realizará a través del 112 y de los servicios de urgencias de atención primaria.

Publicidad

«Sanidad sigue cumpliendo con su compromiso de dotar de eficiencia al segundo hospital de Cartagena, según dicta el Plan Funcional del Rosell y dentro de las actuaciones previstas para el primer trimestre del año», concluyó Martínez-Novillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad