Los vecinos exigen a Sanidad que detalle en qué gastará los 7,4 millones del Rosell

La Plataforma pone en duda el gasto previsto para el año que viene, ya que la Comunidad solo prevé implantar Atención Domiciliaria

Antonio López

Martes, 27 de diciembre 2016, 00:27

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell realizará un marcaje férreo a la Consejería de Sanidad a partir de principios del año que viene. Este grupo de colectivos sociales y asociaciones exigirá conocer en qué gastará la Comunidad Autónoma los 7,4 millones de euros comprometidos para el hospital del Paseo de Alfonso XIII en los presupuestos regionales de 2017, ya que se trata de una cantidad «demasiado alta para solo poner en marcha un servicio, el de Atención Domiciliaria», según el portavoz de la plataforma, Leandro Sánchez.

Publicidad

Para ello pedirá la convocatoria del Consejo de Salud, creado a principios de este mes y del que forma parte la Plataforma. Quiere que se detalle todo lo que se va a hacer en el Rosell durante el próximo año. También exigirá saber en qué se han gastado los 5,5 millones de euros que había para este ejercicio, «ya que poner en marcha tres servicios no supone un gasto tan elevado», añadió Sánchez.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se comprometió a finales de 2015, cuando presentó el Plan Funcional del Rosell, a invertir este año 5,5 millones de euros y 7,4 en las anualidades de 2017 y 2018. Pero los vecinos no se fían de tales inversiones, porque «no aparece en los presupuestos regional ninguna partida con esa cuantía ni con ese concepto», añadió Sánchez.

Partidas presupuestarias

Según una portavoz de la Consejería de Sanidad, «los 7,4 millones previstos para el desarrollo completo del Plan Funcional del Rosell están incluidos en los Presupuestos de 2017 a través de las consignaciones existentes en los capítulos I, II, IV y VI, que son los de personal, de bienes corrientes y de servicios, entre otros. La misma fuente aclaró que el Servicio Murciano de Salud (SMS) «no tiene proyectos presupuestarios finalistas», e insistió en que la cuantía que se van a destinar al hospital aparece repartida en diferentes secciones.

En las cuentas regionales, según la Plataforma, solo viene especificada una partida de 200.000 euros para el Plan Funcional del Rosell y otros 100.000 para arreglos en los quirófanos del mismo centro sanitario, ya que la Gerencia tiene previsto realizar operaciones más complicadas que las que hace ahora, para aumentar el número de intervenciones y reducir las listas de espera quirúrgicas.

Publicidad

Parte de la inversión prevista para 2017 irá destinada al desarrollo de los cuidados paliativos en el Área II de Salud, con la reubicación en el Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD). Se trata de una modalidad de atención sanitaria enfocada a proporcionar atención especializada de carácter hospitalario a los pacientes en sus domicilios. A todos los efectos es como si estuvieran ingresados en el hospital, pero en su propia casa.

Desdoblamiento del área

Un paciente solo se remite a la UHD si reúne una serie de criterios médicos y sociológicos, para asegurar que en todo momento se mantenga el mismo nivel de calidad que se ofrece en el hospital. Comparada con la hospitalización tradicional, está demostrado que con aquella se obtienen, como mínimo, similares resultados clínicos, pero con una importante mejora en la calidad de vida del enfermo y de sus familiares.

Publicidad

La semana pasada fue puesta en marcha una Unidad de Corta Estancia con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, y ocho más para cuidados paliativos.

Las actuaciones llevadas a cabo en esa segunda fase del Plan Funcional del Rosell complementan la actividad de cirugía programada con ingreso, que comenzó el pasado mes de marzo. Desde esa fecha han sido intervenidos 353 pacientes de distintas especialidades quirúrgicas con ingreso hospitalario, entre ellas pertenecientes a Cirugía General, a Cirugía Maxilofacial, a Cirugía Plástica, a Dermatología y a Ginecología.

Publicidad

Por otra parte, los grupos municipales de MC, PSOE y Cartagena Sí Se Puede (Podemos), previa consulta a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, presentarán en el próximo Pleno municipal, previsto para el viernes, una moción para instar al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a que incluya en los presupuestos de 2017 una partida específica para el desdoblamiento del Área de Salud II. Basan su petición en la Ley 4/1994 de 26 de julio de la Región de Murcia, donde se especifica que cada área sanitaria no podrá superar los 250.000 habitantes. Según datos de la propia Consejería, la de Cartagena, que engloba además a Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo, ya tiene registradas 265.000 cartillas sanitarias.

Irán a los juzgados

También pedirán el desarrollo de la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Rosell como hospital general, «puesto que todavía no lo hace así, incurriendo en el incumplimiento de la ley», según una nota de prensa de Movimiento Ciudadano.

Publicidad

La moción incluirá la petición al Pleno del Ayuntamiento para que solicite a los servicios jurídicos municipales la elaboración de un estudio sobre las posibles medidas legales que se podrían adoptar contra la Consejería por el incumplimiento de la Ley del Rosell, aprobada en marzo por la Asamblea Regional. Si cabe alguna posibilidad lo harán vía judicial, al no haberse desarrollado dicha norma, pese a estar plenamente vigente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad