Concentración de fieles frente al Teatro Circo, el sábado.

Fiscalía y un juez miran ya si hay indicios de delito en el cartel del musical 'Mongolia 2.0'

El alcalde pide ir a la misa de desagravio, pero dice que los manifestantes ayudaron a la revista satírica a «llenar la sala»

José Alberto González

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:52

La Fiscalía y el juez de guardia de Cartagena analizan ya la denuncia presentada el jueves pasado en la Comisaría contra la divulgación en internet del cartel del musical satírico 'Mongolia 2.0', para determinar si ven elementos suficientes como para investigar la posible comisión de algún delito. La Policía Nacional ha remitido ya a los juzgados el testimonio del presidente y el vicepresidente de la Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Ramón García Carrero y Álvaro Valdés (también concejal del PP), quienes se personaron como «perjudicados» por un presunto delito contra los sentimientos religiosos. El Ministerio Fiscal indicará si ve necesario practicar diligencias de investigación o archivar el caso, y el juez de guardia tomará una decisión.

Publicidad

Según los denunciantes, el cartel del espectáculo, que se celebró el sábado en el Nuevo Teatro Circo, infringe el artículo 525 del Código Penal. Argumentan que la sustitución de la cara de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cartagena, por la del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la de Jesucristo por la de Hillary Clinton, se hizo «en plan de escarnio, mofa y burla» y con el fin de «promocionar» el 'show'.

García y Valdés afirman que ellos y el colectivo al que representan, una agrupación de la Cofradía Marraja, se sienten víctimas de un «atentado» y una «afrenta. El codirector de la revista y actor Edu Galán sostiene, sin embargo, que el póster «no ofende los sentimientos religiosos de nadie». «Simplemente -dice- expresa nuestra visión sobre el reciente resultado electoral en USA, a través de la sátira y en el convencimiento de que una sociedad democrática ampara la libertad de expresión».

Ayer, el alcalde, José López, y la consejera de Cultura del Gobierno regional, Noelia Arroyo, anunciaron que asistirán mañana a la misa de desagravio por el cartel convocada por el obispo, José Manuel Lorca. Será a las siete y media de la tarde, en la Basílica de la Caridad.

Noelia Arroyo, en la Caridad

López dijo que irá a título personal y «en representación de los cartageneros católicos». A su juicio, la concentración de fieles frente al teatro fue «otra expresión más de la defensa de nuestra fe», pero afirmó que dieron a los promotores «el gusto» de llenar la sala por la trascendencia dada al póster. La semana pasada, su partido, MC, cargó contra el cartel por ser «un truco de promoción irreverente que solo persigue generar polémica para atraer a más espectadores».

Publicidad

El regidor llama a ir a la misa, porque a él le «vale más» adoptar la doctrina católica, perdonar a los que nos ofenden y poner la otra mejilla».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad