Rubén Martínez, en el centro, con su mochila y acompañado por jóvenes de Asido.

Mil cien kilómetros a pie por los jóvenes de Asido

Un unionense caminará de Cartagena a Santiago de Compostela para recaudar fondos para la asociación de personas con síndrome de Down

Antonio López

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 01:00

Con una mochila cargada con un saco de dormir, una tienda de campaña, un hornillo y mucha ilusión, Rubén Martínez, un unionense de 35 años, vivirá una de las experiencias más duras pero gratificantes de su vida: recorrer a pie los más 1.100 kilómetros que separan Cartagena y Santiago de Compostela en poco más de un mes, por una buena causa: recaudar fondos para la Asociación de familias con personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual (Asido).

Publicidad

  • Quíen es.

  • Rubén Martínez, unionense de 35 años, soltero. De profesión, tubero.

  • Qué hará.

  • Recorrerá más de 1.100 kilómetros entre Cartagena y Santiago de Compostela, para recaudar fondos para Asido.

  • Por dónde pasará.

  • Puente viejo de Los Dolores, Pliego, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Tobarra, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Toledo, Salamanca, Zamora, Ponferrada y Santiago.

  • Cómo ayudar.

  • A través de la web «Superacción», a partir del día 21.

Su afán de superación y por ayudar a los demás le han llevado a marcarse este reto, que comenzará a vivir esta próxima madrugada, cuando ponga rumbo al templo del apóstol. «Estuve trabajando de tubero en una refinería de Bélgica y en agosto regresé a España. Entonces comencé a prepararme para hacer realidad esta idea, que me lleva rondando la cabeza desde hace meses», contó ayer Rubén en la presentación de la iniciativa.

Lo hizo en un lugar emblemático, a los pies del monumento del Apóstol Santiago, en el barrio de Santa Lucía, en cuyo muelle sitúa la tradición la llegada del santo a la península. Estuvo rodeado de media docena de jóvenes con síndrome de Down, los mismos a los que quiere ayudar de manera desinteresada.

Del 15 al 18 de diciembre

Rubén tiene previsto recorrer una media de treinta kilómetros al día, durante unas 38 jornadas. La llegada a la capital de Galicia la tiene marcada en el calendario entre el 15 y el 18 de diciembre. Para hacerlo más rápido no realizará el camino realizado por el apóstol desde Cartagena, sino uno que ha diseñado él.

«Lo haré en línea recta, y ello me llevará a pasar, saliendo desde el puente viejo de Los Dolores y tras diferentes etapas, por Pliego, Caravaca de la Cruz y Moratalla antes de salir de la Región. Después, pasaré por Tobarra, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Toledo, Salamanca, Zamora, Ponferrada y Santiago de Compostela», contó.

Publicidad

Para recaudar fondos, según explicó ayer la directora técnica de Asido Cartagena, Manoli Otón, se ha creado un portal web llamado 'Superacción', donde, a partir del 21 de noviembre, todo el que lo desee podrá seguir el trayecto que realizará este unionense y colaborar a través de una aportación económica. El dinero recogido irá íntegramente a sufragar los gastos de la vivienda tutelada por Asido.

En ella vive un grupo de jóvenes con síndrome de Down, en la que se les ayuda «a aprender las tareas del hogar y las habilidades para ser autónomos», explicó Otón. Con el proyecto 'Quiero vivir mi propia vida', se preparan para «ser lo más independientes y estar lo más integrados posible en su entorno como les sea posible», añadió la directora técnico.

Publicidad

Ruta con tintes turísticos

Con este reto, Martínez quiere también llamar la atención sobre la importancia del vínculo que une a Santiago de Compostela y a Cartagena. Además, quiere poner en valor la ruta que une ambas ciudades y hacer de este camino un atractivo turístico.

Para dejar constancia de su experiencia, Rubén tiene previsto grabar un vídeo todos los días y subirlo a las redes sociales Facebook y Twitter. Sabe que lo importante «no es lo que hago sino por quién lo hago, por los chicos de Asido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad