El Plan General incluirá la nueva zona logística en Los Camachos
López presiona para reforzar el proyecto frente al de Murcia y critica que se dude de su viabilidad al pedir un estudio para evaluarlo
LA VERDAD
Viernes, 15 de julio 2016, 01:17
El alcalde de Cartagena, José López, incluirá en el Plan General Municipal de Ordenación urbana (PGMOU), que acaba de entrar en periodo de exposición pública, la creación de la zona de actividades logísticas (ZAL) en el polígono de Los Camachos, como muestra de su firme voluntad de que este proyecto salga adelante. Con esta decisión respondió, ayer, a la «desigualdad y el abuso» que aprecia en la decisión del Gobierno regional de hacer un estudio para ver si la instalación es viable, mientras «desarrolla la que hay prevista en Murcia».
López apoyará que la reserva de suelo especifica para la ZAL figure entre las alegaciones que se admitan en el documento de planificación urbanística. «La Cámara de Comercio y los empresarios de Los Camachos han anunciado que pedirán esa especificación. Por eso nos parece lógico incluirla conforme digan los técnicos», indicó un portavoz del primer edil. En el mismo paquete irá el Depósito Franco. Además, el regidor dijo que quiere potenciar la Aduana. Todo esto lo pondrá también sobre la mesa en el próximo Consejo de Administración del Puerto Estas reivindicaciones ya las discutió con el consejero de Fomento, Pedro Rivera Barrachina, en un su primer encuentro celebrado en junio.
Con su actitud, el alcalde quiere conseguir, dijo, que «no se materialice una nueva estrategia de marginación a la comarca, buscando el beneficio de los de siempre, aunque pagamos todos en la Región». A su juicio, el apoyo del Gobierno regional a la ZAL de Cartagena nace ya «sesgado» y en segundo plano, al quedar limitado a acoger las actividades «que queden fuera del ámbito» de la que se hará en Murcia.
Cartagena tiene «el principal polo energético del país», subrayó López, por lo que relegar la ZAL que estará más cerca «solo responde a criterios políticos». Y apoyar la que está más lejos «abunda en el afán de mantener el centralismo y de fomentar las obras públicas con un futuro dudoso y un presente de clientelismo», dijo
40 empresas contra 100
La ZAL de Cartagena está respaldada, según el recuento del alcalde, por más de cien empresas, mientras que la de Murcia solo tiene el apoyo de cuarenta. «Esos son los datos que ofrece el propio sector empresarial, pero no parece que sea suficiente para que genere una apuesta sincera [del Gobierno regional]», dijo el primer edil.
«Seguiremos luchando para que la riqueza regional se reparta con justicia y no con avaricia», aseguró el regidor, antes de apuntar que la licitación hubiera sido una buena medida si «llegara a tiempo» y «no respondiera, una vez más, a la política de hechos consumados» de la Administración autonómica, basada «en criterios políticos y no logísticos».
En este sentido, reseño que sólo así se explica que se licite un estudio para averiguar si es viable una ZAL en el «puerto más rentable de España», con una expectativa de crear 7.800 empleos. «Un proyecto como este, de evidente carácter regional, debe estar donde resulte más beneficioso por logística y estrategia», dijo el alcalde. Su creación, añadió, también beneficiaría a Murcia «pues evitaría que convoyes con mercancías pesadas o peligrosas pasaran por el centro de la ciudad».